La Dirección General de Ganadería informó que mantiene la prohibición a la importación de cerdos en pie desde Estados Unidos donde se registra la diarrea epidémica porcina (PED, por sus siglas en inglés), una enfermedad causada por un coronavirus.
La institución informó igualmente que incrementó las medidas de bioseguridad de las granjas locales, por lo que pidió a los porcicultores nacionales aumentar la protección y vigilancia en todas sus instalaciones. Agregó que la diarrea porcina detectada en Estados Unidos es una enfermedad causada por un coronavirus que provoca diarrea acuosa y vómito en los cerdos, solo observándose estos signos en los lechones recién nacidos hasta las 2 semanas de vida y en las madres de los mismos.
Sostuvo que la patología es propia de los cerdos y que no se transmite a los humanos. Indicó que el contagio entre cerdos solo se produce de forma oral-fecal, cuando los animales entran en contacto con otros afectados o a través de fómites (calzado, neumáticos, ropa) que estén contaminados con el virus.
La enfermedad fue diagnosticada en Estados Unidos en mayo pasado, por lo que la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura prohibió desde entonces las importaciones de cerdos en pie al país.
Indicó que ante denuncias recibidas el pasado 12 de noviembre sobre casos de diarrea y vómito en cerdos recién nacidos en granjas del municipio de Cayetano Germosén, provincia Espaillat, procedió a hacer una investigación para determinar las posibles causas del problema, “tomamos muestras y se estableció una cuarentena de la zona afectada (cordón sanitario)”, informó.
Señaló que las muestras fueron enviadas al Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) y al National Laboratory Service (NLS), Ames, Iowa, Estados Unidos, por lo que se está a la espera del resultado definitivo del diagnóstico. “Hasta la fecha se han manifestado signos clínicos sólo en dos granjas de la zona mencionada, en las que mantenemos la vigilancia dirigida”, enfatizó. Agregó que dentro de las recomendaciones dadas por la DIGEGA a los productores de la
zona señalada está la implementación de estrictas medidas de bioseguridad (todo dentro/todo fuera), y la movilización de los cerdos exclusivamente a matadero, así como el lavado y desinfección de unidades de transportes de animales y alimentos. Asimismo, la Dirección General de Ganadería recomendó a los porcicultores de todo el país notificar a los médicos veterinarios oficiales de la institución, los casos irregulares de diarrea que ocurran en sus granjas a fines de determinar las posibles causas que la originan.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0