Estados Unidos está satisfecho por el avance de la República Dominicana en el uso de los plaguicidas en la producción agrícola para exportación.
La información fue dada por el director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Emigdio Gómez. En Estados Unidos el sistema de inspección de furgones con productos agrícolas es diferente a la Unión Europea.
Las detenciones de furgones están basadas en dos alertas de importación: la 9914, exclusiva para la República Dominicana, y la 9905 de aplicación a todo el mundo, según Gómez.
En el caso de la FDA de EU, cuando hace una detención la registra en el sistema, la envía al laboratorio a analizar y si sale negativa se hace una liberación de la mercancía que estaba detenida en el muelle o en el aeropuerto donde estaba bajo custodia del personal del punto de entrada. Notifica en el sistema que la exportadora X de la República Dominicana tuvo una retención.
“De esta manera se registraban muchas detenciones de furgones, entonces establecimos que el exportador tenía que entregar la documentación de la decisión tomada por la FDA, que puede ser negativa o positiva”, explicó Gómez.
“La otra alerta (la 9914) es porque tenemos un alerta de importación de 1984 para el país para ajíes, berenjena y vainitas largas”.
La alerta de importación 9905 para todo el mundo, en la que en cualquier momento un inspector de la FDA decide tomar una muestra para un análisis de residuos de plaguicidas, analiza, hace lo mismo: detiene y si es positiva (destrucción o reembarcación) aplica para todo el mundo, para cualquier producto agrícola que entre a EU y aplica para cualquier plaguicida que pueda aparecer en esa importación. Dijo que si un importador viola el límite máximo de residuo establecido por la EPA de los Estados Unidos, entonces es una importación que tiene que ser rechazada. La República Dominicana actualmente pasa a decisión automática a ese exportador para ese producto a la alerta de importación 9905. Actualmente el país tiene 16 exportadoras o firmas con detención automática en esa alerta de importación.
Estos tienen que hacer 5 análisis en un laboratorio abalado por la FDA. Algunas de ellas son desmontables y si demuestran que ya no tienen ese residuo, la sacan de la lista roja y pasa a la verde. El director de Sanidad Vegetal señaló que la otra parte con Estos Unidos y la FDA es la de contaminantes biológicos.
Estos se encuentran consignados para todo el mundo en la alerta de importación 1923 que llaman contaminación por agentes patogénicos. Dentro de todos los agentes patogénicos en productos agrícolas frescos, hay otra que aplica para productos procesados. Buscan salmonela y cherichacole que son los más comunes, en vegetales principalmente. Es bueno destacar que hasta la fecha no se conoce en el país un caso positivo para ajíes tipo morrones en invernaderos por contaminantes biológicos. Ese tipo de ají al ser bien lavado en la empacadora queda libra de cualquier contaminación.
Zoom
Salmonella
Los casos positivos de salmonella que se han registrado, con un promedio de 2 a 3 por año, han sido en ajíes tipo picante. Se ha hecho trazabilidad que ha determinado que la contaminación ha surgido del campo a la empacadora, no a partir de la empacadora, porque la salmonela está muy presente en las eses fecales de las aves silvestres o de corral. Otra fuente de contaminación es el saco en el que se transporta la gallinaza.
Fuente: Hoy.com.do
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0