El presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Pedro Corporán, dijo que República Dominicana está llamada a cambiar completamente la concepción paternalista de desarrollo que se ha implementando hasta el momento hacia una política que impulse la autosostenibilidad de los sectores.
“El Estado no puede darse el lujo de invertir miles de millones de pesos al año sin que ese capital genere el nacimiento de proyectos autogestionables con capacidad para ser sostenibles en el tiempo por sí mismos”, explicó el funcionario.
Corporán habló en esos términos durante la firma de un acuerdo entre el Idecoop y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) para instruir a los parceleros de la reforma agraria en el concepto cooperativo para que juntos cultiven los predios, generen las riquezas y distribuyan los beneficios universalmente acorde con el predio de cada agricultor.
El funcionario citó el caso de Israel que en base de implementar el cooperativismo como agente productivo en el sector agrícola ha alcanzado una capacidad de producción del 95% de su demanda interna de alimentos.
Consideró que ese modelo podría reproducirse en República dominica que, según explicó, posee una mayor proporción de tierra cultivable que Israel en relación al territorio.
Corporán cuestionó que el modelo que se ha implementado en el país para el fomento del sector agropecuario ha sido de invertir de manera desorganizada y sin garantía del retorno de los capitales al Estado.
“Por el contrario, la dinámica cooperativista utiliza al Estado para el aporte de capital semilla, capacitación técnico profesional y para garantizar los predios productivos que constituyen la plataforma de generación de riqueza, pero bajo un modelo de organización en base a principios determinados que garantizan que la producción sea sostenible”, explicó el presidente del Idecoop.
INICIATIVAS PARA AGILIZAR TITULACIÓN
El director del IAD, Alfonso Valenzuela, destacó que el presidente Danilo Medina prometió la titulación de 150,000 propiedades en el país, incluyendo las parcelas de la reforma agraria, para lo que se creó una comisión integrada por el Ministerio de Agricultura, el IAD, el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Dirección General de Catastro Nacional.
Informó que se determinó el traslado al IAD de los títulos de propiedad de los terrenos de Bienes Nacionales y del CEA ocupados por parceleros de la reforma agraria para iniciar el proceso de transferencia directa a sus ocupantes.
Fuente: listindiario
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0