A menos de cien días de haberse instalado el nuevo gobierno, el fomento del sector agrícola parece imponerse como una de las prioridades y el Ministerio de Agricultura ha trazado políticas de corto y mediano plazo orientadas principalmente a incentivar la producción, garantizar la inocuidad y crear las condiciones para la exportación de manera competitiva.
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, explicó que la estrategia de desarrollo del sector se sustenta en cuatro ejes fundamentales, que son enfrentar las dificultades que afectan a los campesinos, producción de bienes agroalimentarios de exportación como frutas y vegetales orientales y de invernadero, mitigación de la pobreza en el campo y la modernización y reforma del Ministerio y de las instituciones públicas del sector.
Durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, el funcionario anunció que, para lograr la meta de aumentar la producción de bienes agroalimentarios de exportación, el Gobierno dispuso instalar en los próximos cuatro años siete millones de metros cuadrados de invernaderos, que se adicionarán a los 5.2 millones de metros cuadrados que existen en la actualidad.
Según explicó Rodríguez, esas estructuras agrícolas, que están siendo instaladas por una empresa mexicana en proceso de establecerse en República Dominicana, tienen un sistema de extracción de aire caliente y son un metro y medio más altos que los instalados anteriormente, para disminuir la acumulación de calor.
El ministro destacó que por cada 1,000 metros cuadrados de invernaderos se generan 11 empleos directos, por lo que siete millones de metros cuadrados generarán 7,700 empleos.
Rodríguez dijo que ese organismo financiará un invernadero de 10,000 metros cuadrados a la Federación de Campesinos Banilejos (Fecaba), con los recursos obtenidos de la subasta de los contingentes arancelarios, en la se otorgaron los permisos de importación de 140,000 quintales de cebolla roja, que generaron RD$56.1 millones.
Señaló que el invernadero permitirá la producción en ambiente controlado, lo que les garantiza mantener plantas sanas y cosechas a tiempo.
Reducción de la pobreza
Asimismo, el ministro de Agricultura precisó que no es posible tener bajos precios en las condiciones de costos crecientes que el país enfrenta en la actualidad. Sin embargo, enfatizó que es necesario garantizar la canasta básica, por lo que el presidente Danilo Medina ha dispuesto el otorgamiento de financiamiento para estimular la producción de arroz, frijoles, especialmente en las áreas en las que es posible obtener más de tres quintales por tarea, y proteínas como pollo, leche y huevos.
Rodríguez destacó que la mitigación de la pobreza en el campo es uno de los puntos estratégicos en la política de desarrollo del ministerio pues, según señaló, la pobreza en el país es asimétrica con 58% de los hogares del campo que son pobres frente al 37% en la ciudad, lo que tiene un impacto no solo en las condiciones de vida de las personas sino en la migración desde el campo hacia la ciudad.
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura ha contemplado un programa de cien días de rotulación de tierra, distribución de semillas y financiamientos, que funcionará en tres estratos: financiamientos a largo plazo a través del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), que funcionaría como un banco de segundo piso al que llegarán fondos locales y extranjeros que se permearán a bancos de primer piso como el Banreservas y el Banco Agrícola. Además de la creación de un fondo de crédito supervisado en el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), que otorgará pequeños préstamos de hasta RD$50,000 para los productores que no tienen garantía ni forma de acceder a la banca.
El ministro sostuvo que la única forma de tener una agricultura competitiva es a través de la organización del sector en entidades o cooperativas, entre los que citó los casos exitosos de la Cooperativa de Productores de Arroz (Coopearroz) y la Cooperativa de Productores de Arroz de Valverde (Copava).
El funcionario consideró que la reforma agraria tiene posibilidad de sobrevivir, porque se trata de una finca grande que se ha dividido en secciones de 48 tareas, pero que a través de una cooperativa puede convertirse en una unidad productiva grande que puede mejorar la compra de insumos, la preparación de suelo, manejo de agua e incluso la aplicación de plaguicidas cuando, por ejemplo, un avión de fumigación requiera una extensión mínima de 250 tareas para operar.
Luis Rodríguez propone sustituir algunos cultivos
Dijo que el Ministerio está abocado a la sustitución de los cultivos de habichuela por batata mamey en San Juan de la Maguana, debido a que ese rubro sería mucho más rentable para los productores. Explicó que la producción de habichuela promedio en esa provincia es de 1.5 quintales por tarea cuando se requiere una cosecha de al menos tres quintales por tarea para que la producción sea competitiva.
Asimismo, el titular de Agricultura advirtió que en siete años el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) dejará abierta la importación de habichuelas, por lo que es necesario ayudar a reconvertir a los productores que no podrán ser competitivos en esa fecha.
Informó que el acompañamiento del Ministerio se realiza bajo un programa de mitigación de pobreza que incluye preparación de la tierra, distribución de semillas, asistencia técnica e infraestructura rural. Señaló que desde que el actual gobierno tomó posesión se han terminado más de 700 kilómetros de caminos vecinales, con diez frentes de equipos trabajando en igual número de provincias, incluyendo dos equipos en Nagua, en El Pozo y el Bajo Yuna; en Baní, Ocoa, Bonao, Mao, La Cruz de Manzanillo; La Vega, Las Guáranas, San Francisco de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Yamasá.
El funcionario dijo que la demanda de caminos vecinales en el país es muy alta, por lo que el Ministerio está acordando con los campesinos la creación de los 70 kilómetros prioritarios, con lo que se pretende alcanzar la meta de lograr 1,200 kilómetros en los primeros 100 días del gobierno. En ese proceso la comunidad ha contribuido aportando combustibles, alojamiento y alimentación a los operadores.
Modernización y Reforma
Dos aspectos fundamentales en la política de desarrollo del sector agropecuario son la modernización y reforma, no solo del Ministerio de Agricultura sino de las demás entidades públicas asociadas al sector. Según explicó el ministro, en lo adelante el Instituto Agrario Dominicano (IAD) se concentrará más en la titulación de tierras, en lugar de la captación de tierra, pues 74% de los agricultores no tienen título lo que es peor en el área de reforma agraria, donde de 105,000 hacendados solo 15,000 tienen certificado de propiedad.
INOCUIDAD Y APOYO AL SECTOR LECHERO
Refirió que en el Congreso cursa un proyecto de ley para que las funciones de salud animal y vegetal, el Laboratorio Veterinario Central, la inocuidad agroalimentaria y la cuarentena vayan a una misma entidad, llamado Instituto de Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria.
Rodríguez sostuvo que una de las prioridades de la entidad que dirige es fortalecer la institucionalidad del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y mejorar el pie de cría (animales destinados a la reproducción) porque en el país la mayoría de productores de leche tienen razas de vaca nórdicas como la Holstein o Pardo Suizo que requieren mucho alimento balanceado.
Dijo que se necesita cambiar a razas mestizas que se puedan alimentar con el pastoreo libre, para lo que se está trayendo esperma desde México para iniciar un programa de inseminación artificial con la raza Gyr, que aunque produce menos leche, consume menos alimento y el costo de producción de la leche es mucho más bajo.
“A pesar de que los productores nacionales se quejan de que el precio de la leche es muy bajo en comparación con el costo de producción, República Dominicana tiene el segundo precio más alto de la región por litro de leche, solo superado por el de Venezuela”, especificó. Dijo que el promedio de producción de leche en el país es de siete litros por vaca por día y señaló la necesidad de aumentarlo a por lo menos 14 litros, además del mejoramiento del pasto.
Una meta es mejorar la inocuidad
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que la estrategia de desarrollo del sector agropecuario incluye esfuerzos orientados a resolver las detenciones automáticas de las exportaciones de frutas y vegetales a Europa, y mejorar la inocuidad para aumentar la penetración al mercado estadounidense.
Señaló que el Ministerio tiene la meta de declarar a República Dominicana, en menos de 18 meses, libre de la peste porcina clásica que ha limitado las exportaciones, a pesar de que la capacidad de producción de cerdos del país excede lo que se está produciendo.
Dijo que la porcicultura está concentrada en el Cibao y Santo Domingo, por lo que se están vacunando no solo los cerdos comerciales sino los de traspatio, y se ha creado una zona de amortiguamiento en la frontera para evitar el cruce de estos animales, además de que la jornada de vacunación se está haciendo también del lado haitiano. El funcionario sostuvo que en la frontera se han vacunado más de 85,000 cerdos.
Asimismo, Rodríguez señaló que el Ministerio está trabajando con el Newcastle (enfermedad que afecta las aves) y la influenza aviar para poder exportar pollo a Haití. Refirió que tuvo un encuentro con su homólogo haitiano en una reunión ministerial en México, donde acordaron realizar una visita de inspección a República Dominicana para revisar el sistema nacional de producción de pollos y huevos, y que el país le brinde asesoría al Ministerio de Agricultura de Haití para aumentar la producción de arroz en la vecina nación.
Rodríguez destacó que se ha implementado un programa con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para prevenir la entrada de plagas y enfermedades invasivas, que incluye la instalación de trampas en puertos y aeropuertos, la fumigación de la carga y el fortalecimiento de los controles fronterizos, porque, según refirió, la mayoría de los problemas sanitarios entran al país por la frontera. Informó que en los puertos de Dajabón y Jimaní se instalaron arcos de fumigación para toda la carga que cruce.
Destacó además que están abocados a la erradicación en el país de la encefalopatía espongiforme bovina (la vaca loca) y están haciendo un llamado al Departamento de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos para que audite tres mataderos locales que están en condiciones para exportar carne de res.
Fuente: listindiario
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0