Quién la ha visto y quién la ve… ésa puede ser la definición perfecta para la remolacha, un cultivo que ha pasado de ser la estrella a estrellarse en el más absoluto de los muros, en cuestión de años.
No obstante, el problema se remonta al año 2008 cuando se firmó Acuerdo de Reestructuración del sector de la remolacha que optó por una supresión del 50% de la superficie destinada a este cultivo para su supervivencia en el tiempo. Esta decisión mandó ‘a la calle’ a la mitad de los productores de Salamanca y Castilla y León poniendo en peligro al sector.
Pero con el paso de los meses, esta decisión hizo de la remolacha un sector más fuerte y competitivo, quizá por la reducción en la producción, y los agricultores vieron el cielo abierto pero con el objetivo de llegar a unas producciones que superasen las 100 toneladas por hectárea para ser competitivos, de lo contrario, la rentabilidad sería nula.
No obstante, los productores han visto como el sector se ha echado a perder y que el impulso con el que contaba ha desaparecido en detrimento de una industria que non se hace cargo de las ayudas que la Junta ha suprimido. Se trata de los seis euros por tonelada que les deben del año 2011 y los del presente 2012, según el acuerdo firmado para evitar la desaparición del sector, pero que la Consejería se ha visto obligada a suprimir como consecuencia de la crisis económica.
Las denuncian por parte de las organizaciones agrarias son constantes mientras que la consejería de Agricultura señala que en la industria azucarera la que debe hacerse cargo de estas ayudas si quieren que el cultivo sea viable por lo que deben tomar cartas en el asunto. Otra de las denuncias de los productores se centra en que el precio completo de la tonelada de remolacha se tarda en cobrar un año entero, o lo que es lo mismo, el montante económico total de la campaña 2011 aún no se ha cobrado.
Además, antes de la reforma de la OCM del azúcar por la que se reestructura el sector, el precio del azúcar se situaba en 648 euros euros por tonelada y el agricultor percibía un precio base por remolacha entregada de 48,19 euros, mientras que la cotización del azúcar actualmente está en 712 euros (un 10 % más que en el 2008), y sin embargo el remolachero de Azucarera cobra 25,48 euros por su remolacha, un 47 % menos de precio base que entonces.
Fuente: latribunadesalamanca.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0