Esta organización, junto a otras 360 entidades, consiguieron que la Organización de las Naciones Unidas declarara el 2014 como "Año Internacional de la Agricultura Familiar", un reconocimiento que ya se está organizando.
En estos momentos, en España los agricultores familiares "viven con una autoestima muy baja", por lo que uno de los fines "es superar esta asignatura pendiente" y que los propios productores "se convenzan de que tienen futuro y que puede ir a mejor", ha aseverado Zeberio.
A su juicio, muchas instancias empresariales consideran que el futuro y la salida de la crisis "va a venir por grandes corporaciones", lo que es "claramente un espejismo".
Según Zeberio "no se ha analizado la importancia de la agricultura familiar para producir alimentos con garantías, además de mantener los pueblos con vida y su contribución con el cuidado del medio ambiente".
Desde el Foro Mundial Rural se aboga por "reconocer este papel y pagar a los agricultores por todos estos beneficios" al tiempo que abandonar la creencia de que se trata "de una actividad subvencionada", sino de "una muy importante que además no se deslocaliza nunca".
Incertidumbre
La incertidumbre, especialmente para los jóvenes, es otro de los retos para la agricultura familiar, por lo que las organizaciones e instituciones deben trabajar para "que disiparles todas las dudas posibles".
El FRM celebró esta semana su Junta directiva en la que se hará balance de 2012, "un año muy difícil" según Zebeiro", y se abordarán los preparativos para el 2014.El objetivo es que la agricultura familiar entre en la agenda mundial para lo que se está trabajando en diferentes niveles.
Así, muchos países están creando comités nacionales, con la participación de las organizaciones agrarias, para conocer en detalle su situación.
También se está abordando esta materia por continentes, ha expresado Zeberio, especialmente en África, Asia y Sudamérica.
Los mismos problemas
A nivel general, se repiten con mayor o menor intensidad los mismos problemas para la agricultura familiar, que son el acceso a los mercados, a las nuevas tecnologías o la equiparación de la mujer y el reconocimiento de su papel.
Así, en las zonas más desarrolladas los problemas se concentran en que las dificultades para competir con otros productores más fuertes y con la relación con los grandes distribuidores.
En la resolución sobre el Año Internacional de la Agricultura Familiar la Asamblea General de la Naciones Unidas afirma que esta actividad es una base importante para la producción sostenible de alimentos para alcanzar la soberanía alimentaria.
Además, reconoce la contribución de su agricultura familiar y las pequeñas explotaciones agrícolas para la erradicación de la pobreza "con miras a alcanzar los objetivos de desarrollo con los Objetivos del Milenio.
Fuente: efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0