Introducción: Diversos estudios sugieren que las moscas juegan un papel en la epidemiología de Campylobacter spp. en pollos de engorde y que las mallas mosquiteras pueden reducir la prevalencia de Campylobacter spp. Objetivo: Se estudió el efecto a lo largo del año y a largo plazo de la presencia de mallas mosquiteras en 10 naves [...]
Introducción: Diversos estudios sugieren que las moscas juegan un papel en la epidemiología de Campylobacter spp. en pollos de engorde y que las mallas mosquiteras pueden reducir la prevalencia de Campylobacter spp.
Objetivo: Se estudió el efecto a lo largo del año y a largo plazo de la presencia de mallas mosquiteras en 10 naves de pollos de engorde (99 bandadas) en Dinamarca.
Resultados: La prevalencia de Campylobacter spp. en bandadas positivas se redujo significativamente, pasando del 41,4% durante 2003-2005 (antes de instalar mallas mosquiteras en las ventanas) al 10,3% en 2006-2009 (ventanas con mosquiteras). En naves con mallas mosquiteras, la prevalencia de Campylobacter spp. no se incrementó durante el verano. A nivel nacional, la prevalencia de Campylobacter spp. en bandadas positivas se podría haber reducido en un 77% durante el verano si las mallas mosquiteras hubieran sido parte de las prácticas de bioseguridad en las explotaciones.
Conclusión: Estos resultados sugieren que las mallas mosquiteras podría ayudar a reducir la prevalencia de campilobacteriosis en humanos, ya que está estrechamente relacionada con la prevalencia de Campylobacter spp. en pollos de engorde.
Accede a la fuente original: http://dx.doi.org/10.3201/eid1903.111593
Fuente: Agromeat
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0