La red de ensayos de Agricultura de Precisión formada bajo la coordinación del INTA definió un protocolo para estandarizar métodos con los que debe regirse cada prueba
Compartir Imprimir
El protocolo de ensayos fue definido en el primer Foro de Agricultura de Precisión realizado para la presente campaña en INTA EEA Manfredi, donde participaron los integrantes de la red de ensayos conformada por 30 técnicos provenientes de diferentes regiones del país con distintas situaciones agroecológicas.
El protocolo establecido se hizo extensivo a todos los interesados para estandarizar la metodología con la que debe regirse cada ensayo, especialmente en cuanto al relevamiento de los principales factores de producción en forma común, para que al experimentar en diferentes situaciones agroecológicas y de suelo se puedan confrontar los resultados.
Mario Bragachini, coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión de INTA, dijo: “El INTA viene trabajando desde hace 17 años con esta tecnología y en esto han tenido un rol sumamente importante productores, contratistas y asesores que brindaron sus recursos para realizar los ensayos y generar esta tecnología en sus propios establecimientos. En esta red de ensayos creada a principio de 2011, el INTA intenta retribuir ese apoyo en un trabajo en conjunto guiando los ensayos para seguir avanzando y creciendo en adopción y perfeccionamiento en el uso de esta tecnología que cada día es más popular entre los productores precisos”.
Los ensayos que cumplan el protocolo estarán avalados por el Proyecto Agricultura de Precisión del INTA y se publicarán los resultados obtenidos en el libro que se edita para el Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas que se realiza anualmente en la EEA Manfredi.
Bragachini agregó: “Las diferentes experiencias llevadas a cabo en la red bajo el protocolo definido finalmente serán compartidas y asociadas para potenciar el valor científico que poseen individualmente cada uno de los ensayos, de esta manera se podrán consensuar conclusiones de alto valor científico”.
Los ensayos se realizarán con aplicación variable de insumos y pueden experimentarse en cultivos de soja, sorgo, trigo y maíz en campos de todo el país. La propuesta es sumar a todos los interesados que estén dispuestos a realizar sus propios ensayos bajo lo establecido en el protocolo.
Fuente: eldiariocba.com.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0