Una jornada sobre agricultura ecológica será la primera actividad organizada por la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) de Cambre, activa desde hace unos meses. La presidenta de la entidad, Catalina Rodríguez, incide en la importancia de volver al modo de cultivar de antaño para incrementar la calidad del producto y, por tanto, la calidad de vida. Rodríguez explica que las mujeres son los principales destinatarios del curso por su "papel principal" en la sociedad rural. La charla será mañana en el local social de Brexo Lema a partir de las 18.00 horas.
-¿Por qué eligieron la agricultura ecológica para la primera actividad que organizan?
-Amfar apuesta por la agricultura sostenible porque es respetuosa con el medio ambiente. Queremos concienciar a la gente sobre el cuidado de la tierra y las buenas prácticas y explicar las consecuencias del uso de los productos químicos.
-¿Qué consecuencias tiene?
-La gran mayoría de las enfermedades tiene algo relacionado con los productos químicos. Si lo evitamos podemos aliviar algo esos problemas de salud.
-Bajaría la productividad.
-Algo, pero se obtiene una mayor calidad en propiedades y en el sabor de los productos que en los tratados. La gente tiene que evaluar si merece la pena la cantidad o la calidad. También depende de si te dedicas a ello o es para consumir en casa. Además, queremos quitar el prejuicio de que la agricultura ecológica es para gente esnob o hippy. No es eso. Debe interesar mucho más a nivel familiar por el beneficio que puede aportar a la calidad de vida.
-¿La diferencia es que se prescinde de productos químicos?
-En la agricultura ecológica, la naturaleza es la que marca los tiempos. Es retomar la agricultura de antaño, sin tanto producto químico y con beneficios incalculables.
-¿Se mostrarán reacios a cambiar el modo de cultivar?
-Cambiar cuesta. La gente no va a aceptarlo de primeras, pero no podemos quedarnos quietos cuando se puede mejorar la salud de las personas y el medio ambiente. Si podemos concienciar a una persona, habrá valido la pena.
-¿A quién se dirige este primer curso?
-Pretendemos llegar a todo el público y, sobre todo, a las familias y a las mujeres, las que tienen más importancia en el medio rural, las que han llevado el papel principal.
-¿Por qué?
-Por el papel que la mujer ha tenido siempre en el hogar, en el campo y en la familia.
-Y tras este primer evento, ¿qué otros proyectos tienen?
-Estamos preparando unas charlas para concienciar a las familias de los peligros de internet para los menores.
Fuente: laopinionacoruna.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0