Los hogares españoles destinaron al consumo de queso un 3,8% del presupuesto total asignado a la alimentación en 2012, lo que equivale a una media de 56,34 euros por persona al año, un 0,1% menos, al tiempo que el consumo per cápita descendió un 1%, hasta situarse en torno a los 7,9 kilos.
Según revela este martes el Estudio del Panel de Consumo 2012 elaborado por el Ministerio de Agricultura, en conjunto, España consumió 365.793 kilos de queso durante el año precedente, lo que implica un 0,6% menos en tasa interanual.
Si bien, el informe destaca que el gasto se mantuvo estable, con un leve aumento del 0,3%, hasta los 2,59 millones de euros, como consecuencia del ascenso del precio medio en un 0,9%, que coloca el precio medio girando en torno a los 7 euros.
En cuanto a las preferencias, los hogares españoles se decantaron el ejercicio pasado por la variedad del queso fresco, como demuestra que acapare el 31% del consumo total.
Si bien, el estudio constata un descenso de casi el 3% en relación al 2011. En cualquier caso, influye que esta variedad mantiene los precios más bajos del mercado.
¿Quiénes compran más queso?
Por último, el estudio avanza que el perfil tipo en España del consumidor de este derivado lácteo está formado por parejas con hijos y hogares monoparentales, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 y 49 años, de rentas altas y medias, y que habitan en poblaciones pequeñas y medianas de entre 2.000 y 100.000 habitantes.
Canarias y Murcia son las comunidades autónomas más consumidoras de quesos. Por el contrario destacan el País Vasco y Navarra por ser las menos consumidoras de este producto.
Fuente: lavanguardia.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0