La colaboración público-privada se afianza como puntal para la investigación y conservación de especies en peligro de extinción, se ha destacado hoy en la presentación de los avances en los "proyectos Cero" sobre especies amenazadas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los proyectos, financiados por el Banco Santander y promovidos por la Fundación General CSIC, comprenden cinco iniciativas de investigación para contribuir a la conservación de especies españolas en peligro de extinción, como el lince ibérico o grupos desconocidos de flora.
Según ha destacado el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, estos proyectos son "un claro ejemplo del éxito de las iniciativas de colaboración público-privada" aplicadas al medio ambiente.
El presidente del Santander, Emilio Botín, ha asegurado que estas colaboraciones son "extraordinariamente fructíferas".
Para Botín, "sin inversión creciente en investigación y desarrollo no hay posibilidad de afrontar con éxito los desafíos que tiene planteados nuestro país a medio plazo".
Los investigadores principales de los proyectos, financiados con un total de 1.085.000 euros para cinco años, han presentado los resultados provisionales tras dos años de investigaciones.
Uno de los más avanzados es el dedicado a una lapa mediterránea en peligro, la lapa ferrugínea, que ha logrado su reproducción en cautividad mediante fecundación artificial.
Aún no ha conseguido su objetivo el proyecto para secuenciar el genoma del lince ibérico, un recurso valioso que ayudará a la conservación de la especie; de momento, los investigadores han secuenciado los ácidos ribonucleicos, que actúan en la expresión de los genes, y están más cerca de hacer un mapa completo del genoma del lince.
Para ayudar a los anfibios en declive, una de las iniciativas lucha contra el hongo "quitridio", un patógeno que está devastando las poblaciones de estos animales en todo el mundo, con investigación sobre procesos de inmunización y actuaciones de campo, por ejemplo con la amenazada rana "ferreret" balear.
Otro proyecto ha estudiado cinco géneros de plantas en peligro de extinción endémicos de la Península Ibérica y Baleares y ha descubierto que tres de ellos son "fósiles vivientes", supervivientes de linajes evolutivos muy antiguos.
El último proyecto, "Un paso adelante", trabaja sobre el vínculo entre conservación y actividades socioeconómicas, intentando desarrollar métodos agrícolas compatibles con las aves esteparias amenazadas como la carraca.
Sobre el vínculo entre actividades humanas y conservación de la biodiversidad ha hablado el científico y delegado del CSIC en Andalucía Miguel Ferrer, quien considera que "la lucha de verdad empieza de la valla de los parques naturales para fuera".
Ferrer, gran defensor de la colaboración público-privada en la investigación sobre biodiversidad, ha asegurado que "lo que me enfadaría es que la solución a un problema que genera una empresa por sus lícitos intereses privados se financie con dinero público".
Fuente: EFEverde
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0