Primero se sumaron dos de sus hijos en esta aventura y hace unos meses llegó la hija mayor, para acompañar a sus padres y estudiar turismo.
Tecnología en la chacra
Los Boulay compraron una chacra en el paraje Tamanduá (Los Helechos) y apostaron a la tierra colorada. Así, empezaron a cultivar mamón pero los dos primeros años no tuvieron suerte, perdieron prácticamente toda la producción.
Este año sembraron nuevamente con la diferencia de que esta vez incorporaron tecnología. Para ello solicitaron una asistencia financiera a fin de instalar un sistema de riego en las 20 hectáreas sembradas con mamón.
Primero consiguieron una buena partida de plantines y realizaron la propagación. Construyeron un reservorio de agua y armaron un lago artificial aprovechando el agua de un arroyo que cruza la chacra, el objetivo es asegurar el vital líquido para las plantaciones.
Hace dos meses y medio, la familia Boulay recibió 300 mil pesos del Estado provincial, a través del Ifai, para laadquisición de insumos, implementos y mano de obra necesaria para la producción y transformación de mamón, bajo un sistema de riego localizado.
Al emprendimiento lo denominaron Eutopía (un lugar bueno y conveniente) y nació con el fin de atender el mercado interno en plena expansión.
Al recordar como optó por el mamón, Boulay contó: “unos amigos me hablaron del mamón, apostamos a cultivos de ciclo de vida corta porque el clima cambia mucho de un año al otro. Y nosotros no podíamos esperar cinco a diez años. Entonces para tener una buena cosecha incorporamos sistema de riego en las 20 hectáreas sembradas, es que nos parecía un poco temerario no contar con agua”.
Planta industrial de mamón
El presidente del Ifai, Ricardo Maciel, explicó que “se busca desarrollar nuevas oportunidades de negocios para elmamón, que tiene muchos usos en la industria como fruta fresca y como base para otros alimentos”. Señaló que, a partir de esta experiencia y aprovechando el carácter de este productor, “queremos mostrar a otros el sistema para que sirva de comparación”.
Además de este proyecto, el Instituto acompaña a otros productores de mamón en la zona de Península (Andresito) y Santiago de Liniers. “Queremos involucrarlos para que interactúen con este, ya que aquí (por Los Helechos) se instalará una planta de industrialización”, manifestó.
Durante una recorrida que realizó Maciel por la chacra de Boulay para conocer los avances del emprendimiento, explicó que el objetivo de esa iniciativa es contar con un volumen que nos permita manejar el negocio del mamón, para ello “necesitamos seguir acompañando y mejorar el nivel de producción”.
En ese contexto, consideró que “se revaloriza la producción de alimentos al igual que la chacra, debido a la inversión en el sistema de riego subterráneo -que no tiene precedentes en la provincia- y la explotación de zonas antes improductivas”.
Para Maciel, “las chacras misioneras deben ser chacras energéticas, en las que se aporte energía a través de alimentos para consumo pero también energía por la provisión de biomasa”.
Fuente: noticiasdel6.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0