Documento divulgativo realizado por la Universidad de Córdoba en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino
La prolificidad es, junto a la fertilidad, uno de los principales parámetros reproductivos a tener en cuenta en la selección y cría del ganado. En el caso de las ovejas de raza merina la mejora de los caracteres reproductivos del ganado «tendrá una repercusión económica clara».1ª parte del documento divulgativo realizado por Antonio Molina Alcalá (UC) y Florencio Barajas Vázquez (Raza Merina)
Después de varias décadas de selección para caracteres de crecimiento se han obtenido unos resultados más que destacables, haciendo que la raza Merina sea totalmente competitiva en cuanto a este tipo de parámetros. No obstante, tras unos duros años de crisis del sector ovino se considera importante seleccionar para otros caracteres como los reproductivos, cuya mejora tendrá una repercusión eeconómiica claraa tanto para loos criadoores en pureza como para los que realizan un cruzamiento industrial con otras razas.
Dentro de estos parámetros destacan la fertilidad y la prolificidad. En el primer caso, los altos niveles alcanzados por esta raza hacen que sea difícil y costosa su mejora genética. En cambio la prolificidad es asumida como uno de los parámetros donde esta raza está en una situación de clara desventaja, con niveles medios en torno a 120%. No obstante, este parámetro presenta en la mayoría de las especies una heredabilidad muy baja lo que dificulta su mejora. En el caso de la raza Merina, al haberse realizado durante muchas generaciones una selección masal en contra por parte del ganadero (hasta que la lana dejó de valer dinero), se estima que es aún menor. Por ello consideramos que para poder mejorar este parámetro no bastaría con realizar una valoración genética clásica basada en la metodología BLUP, sino que debería de ser abordada con la metodología más potente hoy día para ese tipo de caracteres (metodología Bayesiana mediante modelos umbrales) siguiendo el modelo de la Rasa Aragonesa.
Los parámetros obtenidos en esta raza han confirmado la idoneidad de este decisión, ya que se ha obtenido una heredabilidad global de 0,116, suficientemente alta para poder obtener respuesta a la selección para este carácter.
Primera valoración genética para el carácter Prolificidad en la raza Merina. Figura 1: Evolución de la tasa de prolificidad en función de la edad en la raza Merina
Para la estimación de los parámetros genéticos para la prolificidad se ha contando una vez depurada la base de datos del control reproductivo de la Asociación de Criadores con la información de 55547 partos (45174 partos simples, 10316 partos dobles y el resto partos triples; distribuidos en un 28,5% en invierno, 30 % en primavera, 24% en otoño y el resto en verano) obtenidos de 32556 ovejas y 1155 sementales pertenecientes a 71 ganaderías pertenecientes al Esquema de Selección.
Esto ha permitido la valoración genética de 108914 animales (2502 sementales, y 46691 ovejas), 10163 ovejas y 462 sementales estaban en activo, y la obtención de 1938 ovejas y 373 sementales vivos mejorantes (con valoración genética positiva y fiabilidad superior al 50%). De estos sementales 285 han alcanzado la categoría de sementales con prueba de descendencia superada para prolificidad (con una fiabilidad superior al 70%).
Otra de las ventajas de la metodología de estimación y valoración empleada, es la posibilidad de estimar las probabilidades de que una determinada reproductora tenga un parto simple, un parto doble e incluso un parto triple en función de su edad. En la figura 1 se presenta la evolución de la media minimo-cuadrática (corregida para el resto de factores incluiddos en el modeloo) prolificidad en función de la edad a la cubrición. Se ppuede obsservar coomo la prrolificidad es más elevada entre los 3,5 y 8 años de edad de la reproductora, con acumulación de una mayor probabilidad dee presentar un parto doble (entre los 3 y los 6,5 años de edad) o de un parto triple (4 y los 6,5 años) como se puede observar en la figura nº 2.
Primera valoración genética para el carácter Prolificidad en la raza Merina. Figura 2: Porcentaje de partos simples, dobles y triples en función de la edad de la oveja
Dado que este diferente comportamiento reproductivo a lo largo de la vida del animal tiene un componente genético y por lo tanto es heredable, actualmente se está llevando a cabo un análisis de norma de reacción mediante técnicas de regresión aleatoria, que permite estimar para cada reproductor la curva de probabilidad desde el punto de vista genético de presentar un determinado tipo de parto (simple, doble o triple) a cada edad. Esta metodología estadística que se está empleando ha sido empleada en diferentes especies y caracteres por nuestro grupo de investigación.
No obstante, dado el difícil medio en que se explota el ovino en el sudoeste español, el incremento de la prolificidad puede llevar aparejada un incremmento de la mortalidad perinatal de corderos.
Aunque la mejora de la supervivencia es básicamente ambiental (manejo de la alimentación y de las reproductoras), se puede, con metodología semejante a la descrita, hacer una valoración genética para determinar aquellos animales con un mejor comportaamiento en este sentido (principalmente por su mejor instinto maternal, aunque también por su mejor capacidad lechera).
En un análisis preliminar en el que se han controlado un total de 65750 corderos desde el nacimiento hasta el final del cebo, se ha determinado una mortalidad global del 8,19 % distribuido según se muestra en la figura nº 3:
Primera valoración genética para el carácter Prolificidad en la raza Merina. Figura 3: Mortalidad de los corderos Merinos desde el nacimiento hasta el sacrificio
Si se realiza un análisis global en función de la prolificidad (Figura nº 4) se observa como al nacimiento no existen prácticamente diferencias en cuanto a la mortalidad de los corderos, pero en las dos primeras semanas de vida esta se incrementa hasta el 13,4 % en el caso del parto triple en relación al 8,8 % del parto doble y a sólo el 5,5% del parto simple (% acumulado). A partir de este momento estas diferencias se mantienen de forma que llegan al sacrificio después del cebo el 92,6% de los corderos de parto simple, un 89,2 % de los de parto doble, y un 85,9 para los de parto triple. Este análisis se podría completar analizando el crecimiento medio de cada uno de los corderos (21,0, 18,1 y 16,5 a los 75 días respectivamente para los corderos de parto simple, doble y triple respectivamente) y otros parámetros como el consumo de pienso o las características de la canal para determinar el rendimiento real comparativo de cada tipo de parto.
Primera valoración genética para el carácter Prolificidad en la raza Merina. Figura 4: Evolución del porcentaje de mortalidad acumulada para los corderos merinos procedentes de parto simple, doble y triple
La complejidad de los modelos para realizar esta valoración (además de los factores ambientales principales hay que tener en cuenta la propia prolificidad y una estimación indirecta de la producción lechera mediante el crecimiento de los corderos) es muy elevada, por lo que aún estamos en fase de puesta a punto de los modelos de supervivencia (esperamos tenerlos operativos en unos meses).
Estas metodologías dotan al esquema de unas herramientas muy potentes que darán una gran flexibilidad al técnico y al criador para determinar, para sus características de sus animales y de su explotación, si es posible (deseable) o no incrementar la prolificidad (una vez determinado el porcentaje de mortalidad asumible) y se enmarca en una filosofía de apertura del esquema de selección nacional de la raza Merina al sector más comercial de ganaderos que están explotando animales con una elevada base genética merina, a través de dos líneas estratégicas para la Asociación de Criadores:
A Por un lado la orientación de una parte de la población merina a cubrir las necesidades de los ganaderos que están explotando hembras con base genética de esta raza en cruce con otras razas de crecimiento precoz (la mayoría derivadas de la propia raza merina). Esta línea de actuación pretende conseguir a corto-medio plazo la CREACIÓN DE UNA LÍNEA GENÉTICA MERINA DE MORFOLOGÍA MEJORADA Y DE ALTO RENDIMIENTO REPRODUCTIVO ORIENTADA HACIA EL CRUCE INDUSTRIAL. Para ello, además de contar con un plantel de sementales mejorantes para la prolificidad y la supervivencia al nacimiento y al destete, es necesario homogeneizar y mejorar la morfología de esta población con base genética merina.
A este respecto llevamos ya más de un año recogiendo información de campo para poner a punto un sistema de calificación lineal muy simplificado que pueda ser utilizado en condiciones rutinarias de campo. Destacar de la misma forma que desde hace varios años se está llevando a cabo un estudio de caracterización morfológica de las diferentes líneas y estirpes existentes en la raza Merina que pueden también contribuir a que el criador decida que tipo de animal puede ser más rentable para sus condiciones de explotación, ya que entre estas estirpes existen diferencias muy claras en cuanto a tamaño de las reproductoras, y crecimiento de sus corderos, pudiendo por lo tanto el criador decidir si le interesan ovejas con un menor tamaño (menores gastos de mantenimiento) aunque con menor crecimiento de sus corderos (que puede ser compensado si se utilizan machos de otras estirpes más grandes o incluso de otras razas de mayor crecimiento), o con mayor tamaño y crecimiento de sus corderos.
B Pero también y no menos importante es el aprovechamiento de la información productiva de dichos ganaderos para mejor la fiabilidad de las valoraciones que se están llevando a cabo dentro del Esquema de Selección (ampliando la base de selección y ampliando las pruebas de descendencia a toda las condiciones comerciales de manejo), siguiendo para ello el modelo de la oveja Lacaune (un esquema plenamente desarrollado en la población en pureza con un control más simplificado en los estratos comerciales) que ha permitido un progreso genético enorme en relación a los esquemas clásicos de otras razas.
Autores:
Antonio Molina Alcalá (Universidad de Córdoba)
Florencio Barajas Vázquez (Asociación Nacional de Croadores de Ganado Merino)
Fuente: boletinagrario
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0