Ante un brote de triquinosis en la provincia de Neuquén relacionado al consumo de jabalí ahumado en un evento familiar, el Hospital Zonal Bariloche y la URESA Zona Andina acercan la siguiente información:
La triquinosis es una enfermedad, adquirida por el consumo de productos derivados del cerdo o jabalí crudos, como en el caso de chacinados salados o ahumados (jamón crudo, panceta, bondiola, longaniza o chorizos secos) o carne insuficientemente cocida (jugosa o ahumada).
Se manifiesta como un estado semejante al de la gripe, con hinchazón de párpados, dolores musculares intensos, fiebre, y ocasionalmente síntomas digestivos, luego de un período de incubación variable.
La enfermedad no se contagia entre humanos y puede tener tratamiento Si Ud. consumió carne de jabalí en la zona de San Martin de los Andes y presenta alguno de los síntomas descriptos, consulte al centro de atención más cercano.
Y recuerde: Para el caso de la faena domestica de cerdos o caza de jabalí, hacer analizar siempre cada animal faenado; remitiendo para el análisis al veterinario, la parte carnosa de la entraña en buen estado de conservación.
Si el resultado es positivo es necesario eliminar la res completa y dar aviso a las autoridades sanitarias ü Cuando se consume la carne se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado, es decir a más de 70ºC.
Los chacinados de procedencia casera no deben consumirse a menos que se tenga certeza de que el cerdo ha sido analizado por un veterinario.
Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
Es más seguro consumir carne y productos elaborados en establecimientos industriales controlados y amparados por un rótulo o sello de fabricación PARA LA CRIA DE CERDOS DOMESTICA: No alimentar a los cerdos con basura ni desperdicios de restaurantes, verdulerías, mataderos o carnicerías Mantener en el criadero buena higiene combatiendo los roedores
Destruir por medio del fuego los cadáveres de los cerdos para que no puedan ser consumidos por ratas u otros cerdos.
Siempre analizar los animales faenados previo a su consumo
ANTE CUALQUIER CONSULTA COMUNICARSE Dirección del Hospital: 4426100 int. 395 Int 316 Salud Ambiental: Tel: 4426118- mail: info@saludambiental.gov.ar
fuente: barilocheopina.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0