El concepto de sostenibilidad tiene muchos matices y no debemos olvidarnos de ninguno. Básicamente significa preservar, conservar y proteger, pensando en las generaciones futuras; naturalmente esta idea lleva imbuida aspectos medioambientales, pero también sociales y económicos.
El primero va ligado a la biodiversidad y el respecto a los ecosistemas y el que, sin duda, más trascendencia pública tiene; el social, unido a las condiciones laborales, y el económico se enlaza con los anteriores y apunta a la necesaria rentabilidad que asegure financieramente una actividad.
En la Cumbre de los próximos días 7 y 8 de Febrero, los líderes europeos vuelven a intentar cerrar un marco presupuestario para el periodo 2014-2020. Después del fracaso del pasado noviembre, el acuerdo en esa cita es el paso obligatorio para cerrar la reforma de la PAC en este año, y poder aplicarse en 2015.
En el ámbito agrario vamos asumiendo posiciones y dando por bueno escenarios que no nos satisfacen plenamente, bien porque no somos capaces de valorizar, explicar y convencer a los ciudadanos europeos lo que significa tener un sector agrario europeo fuerte; o bien, por aquello de la crisis que justifica todos los ajustes, no apostando decididamente por una dotación presupuestaria suficiente para la agricultura, que la haga sostenible económicamente.
Parece que es necesario recordar que el principal objetivo del ser humano es cuidar del ser humano, y para eso lo primero es disponer de alimento. Que gracias a la agricultura hemos pasado de andar encorvados, arrastrando los nudillos de las manos, por la sabana africana a llegar a la luna. Y que tener el problema de la comida resuelto permite dedicar otros recursos, económicos e intelectuales, que nos permiten desde inventar internet a pintar la capilla sixtina
En el ámbito europeo, no debemos dejar de mencionar el papel estabilizador e integrador que ha realizado el sector agrario, siendo la principal razón para crear la UE y habiéndose convertido en la verdadera política común de los europeos.
Necesitamos el mejor presupuesto porque la producción de alimentos es una actividad estratégica que no puede verse afectada por la volatilidad de los mercados mundiales ni por adversidades climática. Aunque sea viable traer los cereales de Rusia, el cordero de Australia o el vino de Chile, no es oportuno dejar nuestra alimentación en manos de terceros.
Los agricultores y ganaderos europeos son los garantes de la seguridad alimentaria en sus dos acepciones: el de asegurar el alimento, y el de ofrecer la máxima salubridad, los que ofrecen bienes públicos adicionales (biodiversidad, protección del suelo, bienestar animal, paisajes, gestión del agua, etc) y por último, son el único motor económico de generación de renta y de empleo en muchas zonas.
La propuesta inicial para el marco presupuestario 2014-2020 fue presentada por la Comisión Europea a mediados del año 2011. Recogía congelar el gasto para este periodo a nivel de 2013 (lo que ya significa una reducción) en 371.700 millones de euros (tres cuartas partes para el primer pilar y una para el segundo). También se incluían partida fuera del cuadro presupuestario plurianual, como la reserva para casos de crisis agrarias, que solo se utilizarían en caso de ser necesaria.
A esta “oferta” que también significaba la reducción del peso global de la agricultura en el total presupuestario, pasando del 39,4% del periodo 2007-2014 al 36,2%, hay que sumarle otra realizada en Noviembre por el presidente del Consejo que recortaba en un 4,5% el dinero para el campo, y las eternas discrepancias entre países del norte (Reino Unido, Holanda, Suecia) tendentes a las reducciones y los del sur (España y Francia) más dispuestos a proteger la PAC.
Veremos lo que dice, y hace, Alemania; y sobre todo no hay que olvidar que aún se debe pasar por el Parlamento Europeo, y ya su Comisión de agricultura dijo que con menos dinero no se podrán llevar a cabo las políticas agrarias diseñadas para los próximos años.
Fuente: hoy.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0