De acuerdo a la resolución Senasa publicada hoy, los productos que no se comercializarán a partir de mañana son los principios activos cloranfenicol, nitrofuranos (furazolidona y nitrofurazona), olaquindox y nitroimidazoles (dimetridazol, ipronidazol, metronidazol y ronidazol).
Igualmente se prohíbe el uso de los mismos en la fabricación de productos veterinarios o alimentos para animales destinados al consumo humano, tampoco se podrán registrar nuevos productos que contengan en su composición a los principios activos indicados.
Agrega que en caso de que las empresas no retiraren del mercado los productos señalados, Senasa procederá con el decomiso, destrucción total y disposición final de los mismos evitando todo riesgo para la salud animal, humano y medio ambiente. Los costos de dicha operación será asumidos por los titulares de los registros.
El Reglamento de Registro, Control, y Comercialización de Productos de Uso Veterinarios y Alimentos para Animales, señala que no podrá ser registrado un producto de uso veterinario cuando científicamente haya sido reconocido, por organismos Internacionales especializados, que tiene efectos negativos para la salud y el medio ambiente.
La Subdirección de Insumos Pecuarios de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa reúne evidencia presentada por el Comité Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud (Comité Conjunto FAO/OMS) de expertos en aditivos alimentarios que contiene la evaluación de diversos aspectos referidos a la información toxicológica y los efectos adversos de los principios activos de los productos mencionados.
Sobre la base de la información evaluada por el Comité Conjunto FAO/OMS, sus conclusiones y recomendaciones, la Subdirección de Insumos Pecuarios concluye que el cloranfenicol es un cancerígeno y existen evidencias de que tiene un mecanismo genotóxico.
En tanto que los nitrofuranos, la furazolidona y nitrofurazona muestran evidencia de carcinogenicidad, con evidencias de un mecanismo genotóxico en el furazolidone, y la tumorigenicidad por un mecanismo indeterminado que afecta a los órganos de respuesta endocrina en el nitrofural (nitrofurazona).
Del olaquindox señala que representa un peligro para la salud porque se descubrió que es genotóxico, tiene elpotencial de ser un mutágeno de células germinales y es tumorigénico, aunque no pudo ser identi? cado el modo de acción de la tumorigénesis.
Del dimetridazol, representa un peligro para la salud porque mientras no es genotóxico, es tumorigénico en roedores y el modo de acción de la tumorigénesis no pudo ser identi? cado, y no estaba disponible la información sobre la carcinogenicidad o la tumorigenicidad en el bioensayo de un mamífero no roedor.
Del ipronidazol, se demostró tener propiedades mutagénicas en sistemas bacteriales de prueba; en tanto que el metronidazol, no existen estudios disponibles sobre la depleción de los residuos de metronidazol en los animales para la producción de alimentos.
Del ronidazol, resultó ser un genotóxico in vitro pero no in vivo, y resultó carcinogénico en ratas y tumorigénico en ratones
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0