Una nueva apuesta para el desarrollo ganadero y la protección del Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa, ubicado en el distrito serrano de Incahuasi, provincia de Ferreñafe.
Patricia Medina Llerena, coordinadora en Lambayeque de la Asociación Para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), reveló que mejorando el desarrollo de la ganadería en Laquipampa se protege el medio ambiente y en especial las ocho hectáreas del refugio en el que están hospedadas especies en peligro de extinción como la pava aliblanca, el oso de anteojos, el cóndor andino, entre otras.
Explicó que el ganado criado de manera silvestre pone en riesgo este ecosistema, por lo que su organización ha iniciado un programa de mejoramiento de la ganadería en todo el refugio, el que consiste en optimizar la raza del vacuno, el mismo que es cruzado con especies finas. Luego son inseminados de manera artificial y de esa manera se obtiene ganado de mejor calidad, que no puede ser criado de manera silvestre sino de manera tecnificada.
“Con esto enseñamos al ganadero a no criar de manera silvestre a sus reses. Les enseñamos técnicas de crianza, la que empieza con un simple corral y continúa con su alimentación”, agregó.
CLAVES
Asimismo a los campesinos se les da información sobre cómo detectar a un animal enfermo y también a tratarlo. Se les da enseña sobre el tipo de alimento que deben darles y las vitaminas que deben suministrarles.
Medina Llerena dijo que los campesinos están debidamente organizados y trabajan en conjunto.
Fuente: larepublica.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0