El viernes último en horas de la mañana, en ceremonia que contó con la presencia del gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Adrián Ramírez, el jefe del programa “Agro Rural” Oscar Fidel Sulca Castilla, el encargado del vivero Gualberto Villar y funcionarios del Instituto Nacional Innovación Agraria (INIA), se dio por inaugurado el “Vivero Forestal de Alta Tecnología”, en la Estación Experimental de Canaán.
EN EL INIA
Este vivero comenzó a funcionar el año 2008 y puede a la fecha producir, hasta un millón de plantones a la vez, indicaron los ingenieros que laboran en la estación experimental, lugar donde se encuentra ubicado este vivero.
Esa asombrosa capacidad de producción, que a decir del gerente de Recursos Naturales, se debe a la “más avanzada tecnología”, permitirá un gran abaratamiento de los costos de los plantones y por ende, puede ser aprovechable en la reforestación de Ayacucho, donde existen zonas que recibieron una gran depredación y que requieren con suma urgencia el plantado de estos árboles, que según el Ing. Abraham Villantoy Palomino, Director de la Estación Experimental de Canaán, son el seguro para una mejora del medio ambiente.
AUTO SOSTENIBLE
Una característica fundamental de este vivero es que debido a su gran productividad, es totalmente auto sostenible, indica Orlando Sulca Castilla. Esto significa que con las ventas de los plantones se puede continuar de manera indefinida con el proyecto, asegurando además una continua mejora de los procesos de producción de estos plantones.
ALGUNOS DETALLES TÉCNICOS
Gualberto Villar, encargado del vivero, sostuvo que las mejoras técnicas en el proceso de producción de estos plantones, lograron reducir los costos, la mano de obra, el transporte y muchos otros detalles que sumados, hacen de la producción de estos plantones, algo sumamente rentable.
ÁRBOLES NATIVOS
Actualmente las variedades de árbol que se cultivan mayormente, son el eucalipto y el pino, aunque también existen otras especies como la tara, que es una especie autóctona de la región.
La idea, como lo señalan los responsables del vivero, es que en un mediano plazo se puedan producir también, plantones de árboles nativos, que son los más apropiados para la reforestación de Ayacucho.
Fuente: diariolavozdehuamanga.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0