Las uvas y arándanos peruanos con tratamiento de frío ingresarían a Estados Unidos por el puerto de Miami, informó el representante de dicho puerto en nuestro país, Fernando Albareda.
Al respecto, señaló qué antes sólo se permitía el ingreso de ambos productos con el tratamiento mencionado por los puertos del norte de EE.UU., como Filadelfia y Nueva York. Sin embargo, desde el 1 de octubre pasado se ha puesto en funcionamiento un proyecto que permite ingresar uvas y arándanos exportados desde Perú por los puertos de Miami y Fort Lauderdale (Florida).
Dicho proyecto – cuya duración es de 6 meses- ha sido posible gracias al esfuerzo de la Agencia de Aduanas y Control de Fronteras (CBP, por sus siglas en ingles), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a través de el Servicio de Sanidad de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS) y la Coalición de Productos Perecibles de la Florida.
Fernando Albareda explicó que el tratamiento de frío para algunos productos frescos tiene como objetivo eliminar plagas como la mosca de la fruta y dura entre 15 y 17 días. Puesto que el viaje hacia Estados Unidos dura menos que el tratamiento (aproximadamente once días), hasta ahora era imposible desembarcar la mercancía en los puertos del sur, obligando a los exportadores a desembarcar en los puertos del norte para cumplir con los días que dura el tratamiento.
“Se planteó a APHIS y ellos aceptaron que el tratamiento de frío se comience en Perú o que se haga una parada en algún otro puerto previo al de Miami con el propósito de completar los 15 días que requiere¨, sostuvo y precisió que durante el viaje las frutas deben mantener una temperatura constante de 1.1 °C para eliminar las posibles plagas existentes.
Además, resaltó que el lunes 14 una delegación de dicho puerto estará en nuestro país con motivo de la feria Expoalimentaria 2013 y aprovechará para presentar el este proyecto para conocer qué empresas agroexportadoras están interesadas en enviar su oferta por el puerto de Miami. ¨Queremos aprovechar el inicio de la campaña de uva en Piura y luego Ica¨, dijo.
Ventajas de ingresar por Miami
En ese sentido, manifestó que entre las ventajas de ingresar a un nuevo destino dentro de Estados Unidos es que la distribución del producto podrá llegar a más estados de manera más rápida. Además, antes la mercadería llegaba a los puertos del norte y trasladarla en camiones hasta el sur incrementaba los costos.
Agregó que el hecho de que los productos lleguen en menor tiempo permite además que estén más frescos y puedan tener una mayor vida de anaquel en los supermercados. De esta manera, aumenta la oferta de los productos, porque antes, al llegar a los puertos del norte, solo una pequeña cantidad se destinaba para los Estados del Sur.
Otra ventaja es que existe mayor frecuencia de barcos para el puerto de Miami, lo que posibilita embarcar el producto apenas se ha cosechado y el flete disminuye, puesto que el viaje es más corto.
“Igualmente el hecho de que los productos ingresen por el puerto de Miami permite que en sólo 4 días la mercancía pueda ser distribuida al 70% del total del mercado estadounidense, ya que se ha ampliado la línea del ferrocarril¨, indicó y precisó que la vía ahora llega hasta el puerto. ¨De esa manera, los contenedores pueden ser cargados de frente al ferrocarril y conectarse con el sistema de ferrocarriles”, refirió.
Albareda estimó que transportar la mercadería en camión desde Nueva York a Miami tiene un costo de alrededor de US$ 2.000 por tonelada. El costo de distribución cae a US$1.200 por contenedor si llega a Miami.
Más productos agrícolas
Por otro lado, Fernando Albareda indicó que si el proyecto obtiene resultados positivos, se estudiará la posibilidad de incorporar otros productos agrícolas que requieren tratamiento de frio. Los próximos serían los cítricos, apuntó.
Dato
. Los principales puertos de Estados Unidos por donde ingresan los productos agrarios de Perú son: Filadelfia, Fort Lauderdale, Miami y Nueva York. En tanto, el petróleo minerales y algunos productos agrícolas a granel, como el café o el cacao ingresan por Houston. También ingresan por Filadelfia. En Miami entran productos con valor agregado.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0