El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha - PETAC y las Juntas de Usuarios de Ica viene ejecutando un proyecto de corto plazo que permitirá el aprovechamiento de volúmenes excedentes de agua de la próxima temporada de lluvias para recargar el acuífero del valle de Ica.
Dicho proyecto consiste en obras de adecuación de infraestructura de riego en la margen izquierda del río Ica, como la instalación de compuertas y barreras para captar recursos hídricos que serán trasladados a zonas de escasez y que permitirán utilizar unos 40 hm3 adicionales de agua. Estas obras demandarán un monto de aproximadamente S/300 000.
Al respecto, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Montenegro señaló que el objetivo es no perder ni una gota más de agua en el mar, para ello la proyección es infiltrar 40 millones de metros cúbicos de agua.
Igualmente, Montenegro presentó un propuesta de estudios para ejecutar proyectos de recarga en la quebrada del río Seco. Se trata de estudios de evaluación, complementación, de mejoramiento y ampliación de los sistemas de drenaje en las áreas de riego del valle del río Pisco y la reconversión de los sistemas de riego en las áreas del río Pisco y Río Seco.
En ese sentido, informó que en dichos estudios se van a invertir cerca de US$ 230, 000 con cargo al presupuesto de la ANA.
Dato
. La presentación oficial de los proyectos se realizó durante una reunión que se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección Regional Agraria y donde asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, de la Autoridad Nacional del Agua y de las Juntas de Usuarios de Ica, Río Seco, La Achirana, Juasvi, del Proyecto Especial Tambo Caracocha (Petac) y agricultores del valle, entre otros.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0