El cultivo de arroz en Tumbes, el principal de la región norteña, expresa síntomas de la bacteria Burkholderia glumae, un fitopatógeno que redujo cerca del 60% de la producción del cereal la campaña pasada.
Así lo informó el representante de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Tumbes, Manuel Reyes. “En la campaña anterior, la bacteria mermó la producción en un 60%”, indicó y advirtió que existe un ¨riesgo latente¨ de que la producción y cosecha del cereal vuelvan a ser ínfimas.
Además, informó que aún no existe tratamiento alguno para combatir la plaga. Sin embargo, señaló que se espera que en 2014 un bactericida para preservar el cultivo del patógeno comience a ser comercializado en Estados Unidos.
Por otro lado, agregó que el banano orgánico, otro cultivo de importancia en Tumbes, sigue siendo atacado por el “trips de la mancha roja”, un insecto que afecta la calidad y la exportación del fruto.
“La plaga está afectando a toda la producción. Cada día está apareciendo más el trips. Los agricultores están empezando a preocuparse porque no están exportando mucho. Hasta al mes de setiembre se han exportado 183 toneladas, una cantidad que está por debajo a la de años anteriores”, señaló el ingeniero.
Reyes explicó que la aparición de estos patógenos está relacionada con el cambio climático. “El cambio climático nos está trayendo muchos perjuicios, porque antes estas plagas eran potenciales. Ahora son consideradas como plagas importantes y están afectando a toda la producción”, enfatizó.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0