Actualmente alrededor de tres millones de peruanos están en situación de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, lo que resulta contradictorio frente al crecimiento económico de los últimos años, sostuvo Carlos Anderson, director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan.
Precisamente en el Segundo Foro del Futuro: Seguridad Alimentaria al 2050, organizado por el Ceplan, se definió que la priorización de la niñez así como la elaboración de un buen diagnóstico de los aspectos socioeconómicos, productivos, tecnológicos, logísticos y comerciales, serán fundamentales para la política alimentaria.
Los participantes en el foro coincidieron en destacar la importancia de la alimentación en la primera infancia en el sector rural.
Se resaltó además que la seguridad alimentaria pasa igualmente por la definición de las canastas de productos a priorizar y promover a nivel nacional y regional, en un contexto de cambios en los patrones de consumo de la población, por lo que la definición del rol de los consumidores es también importante.
En el evento se señaló la necesidad de preservar nuestra biodiversidad así como el uso eficiente de la tierra, el agua, la tecnología y el conocimiento en un contexto de cambio climático expresado en la incidencia de eventos extremos de sequías, heladas, friajes y lluvias excesivas.
Igualmente se abordó la problemática de los productores tales como el acceso al agua en condiciones de seguridad y racionalidad, así como a la tierra y su titulación que les dé seguridad jurídica.
En relación a la institucionalidad, se señaló la necesidad de una mejor coordinación entre los diversos sectores y niveles de gobierno, con el sector privado, y un mayor protagonismo de la academia en este y otros temas del desarrollo nacional.
Fuente: diariocorreo.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0