Actores de la industria destacarán las nuevas oportunidades de negocio
La Produce Marketing Association (PMA), junto a AGAP y Yentzen Consulting están organizando el evento Fresh Connections: Perú 2013, instancia que reunirá a productores, exportadores, entre otros actores de la industria de frutas y hortalizas frescas el próximo 15 de noviembre en Lima, Perú.
El evento, que contará con la participación de Bob Whitaker (PMA), Robert Colescott (Southern Specialties), Fred Bohana (The Kroger Co.), Gustavo Yentzen (Yentzen Consulting), Leonardo Cruz (Tesco Group Food Sourcing) y James Milne (The Oppenheimer Group), entregará a los asistentes los factores clave para tener éxito en el mercado global, a la vez que realizarán un análisis sobre el potencial de exportación de determinados productos, logística, entre otros temas.
En esta oportunidad, PANORAMA RURAL habló con Robert Colescott, Jr., Presidente/CEO de Southern Specialties, EE.UU, quién nos adelantó detalles de su exposición relacionada con los productos que se exportan a América del Norte y los desafíos que debe enfrentar Perú en la actualidad.
“Los requisitos de fumigación para los espárragos verdes sigue siendo un problema en Perú. Este proceso aumenta el costo, afecta a la vida útil y no es sostenible para el medio ambiente. Además, esto evita cualquier embalaje de valor añadido realizado en el lugar de origen, lo que beneficiaría a los consumidores con menores costos y mejor calidad”, comentó Colescott.
“La logística aérea sigue siendo un problema de costos asociados al producto que vuela diariamente desde Perú a EE.UU.”, agregó.
De esta manera, el presidente de Southern Specialties destacó algunos de los principales desafíos que debe resolver el país andino en pos de mejorar su posición como exportador, agregando que los productores deben aprovechar al máximo sus productos de calidad para posicionarse en el mercado internacional.
“A medida que los avances continúan, en lo que respecta a la tecnología de larga vida, utilizando bolsas, Perú tiene un mayor potencial de ampliar su actual línea de productos, los cuales se envían a los mercados de América del Norte, Europa y Asia”, dijo Colescott.
“La producción de palta Hass de Perú proporcionará suministros al mercado norteamericano durante los meses en que México o California no están en el peak de suministros. Fruta de calidad, de alto contenido de aceite y costos logísticos competitivos a lo largo de la costa este de EE.UU. serán los factores clave para el éxito”.
“Perú es el mayor proveedor de espárragos frescos a América del Norte. La calidad y el suministro constante ha impulsado este crecimiento”.
Con respecto a la situación en EE.UU. Colescott aseguró que “la demanda de frutas y verduras en EE.UU., incluyendo productos étnicos especiales y, sobre todo en el caso de las frutas tropicales y hortalizas frescas, ha aumentado dramáticamente desde 2001. Pero el crecimiento que experimentaremos en la próxima década será muy superior a las tendencias de la industria en los últimos 2-3 décadas”, aseveró.
A raíz de lo anterior, el llamado es a poner atención a las oportunidades que se presenten para mejorar la producción e ingresar a nuevos mercados, poniendo especial énfasis en la logística.
“Los consumidores quieren ‘lo que es bueno para mi mundo, bueno para mi presupuesto y bueno para mi familia’. Esto significa tener los productos que incorporan sostenibilidad en cultivo, embalaje y logística”, señaló.
“Los consumidores han mostrado un renovado interés en ahorrar dinero comiendo en casa y esta tendencia está ayudando a impulsar el cultivo de frutas y hortalizas que mantengan el deseo de los consumidores de crear comidas con calidad de restaurante en su casa mientras se pone un mayor énfasis en los alimentos frescos”, finalizó.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0