El puerto del Callao alcanzaría su máxima capacidad de movimiento de contenedores (TEU) el 2015, al sobrepasar los 2 millones de unidades, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Al respecto indicó que dicho suceso generaría un gran cuello de botella para nuestro comercio exterior, ya que se verían afectados seriamente los tiempos de envío, de carga y descarga, y la confiabilidad sobre nuestra capacidad de exportación a los principales mercados de destino. En ese sentido, manifestó se debe trabajar en un apropiado desarrollo vial y en un eficiente desarrollo de la conectividad interna.
“Del total de movimientos de contenedores de nuestro país, el Callao maneja el 90% a través de sus terminales Norte y Sur; el primero a cargo de APM Terminals y el segundo de DP World”, refirió el CCEX.
Asimismo, señaló que DP World es el que tiene mayor especialización en el manejo de este tipo de carga unitarizada, contando con seis grúas pórtico y 18 grúas de patio o RTG. Ambos terminales tienen entre sus planes de expansión incrementar la capacidad de manejo de carga, pero esto se daría a partir del año 2014; y al menos con respecto al terminal sur, aún hay incertidumbre de que efectivamente se vaya a realizar.
Sin embargo, aseveró que nuestras exportaciones continuarían incrementándose, llevando al puerto del Callao a una situación límite. Igualmente afirmó que la realidad de nuestro principal puerto aún está lejos de responder adecuadamente a las necesidades de un puerto moderno y competitivo, y de convertirse en un HUB.
DEFICIENTE CONECTIVIDAD INTERNA E INSEGURIDAD
Por otro lado, la CCEX resaltó las graves deficiencias que actualmente tiene el puerto del Callao para permitir el ingreso y salida de los cientos de camiones necesarios para que circulen los 1,6 millones de TEU que aproximadamente se estiman mover durante el 2013.
Según menciona, hoy el Callao no cuenta con infraestructura vial adecuada para atender el movimiento de carga, tampoco con un antepuerto, zonas de actividad logística, ni facilidades de acceso. Además vías como la avenida Néstor Gambetta están realmente saturadas, lo que genera largas colas de camiones que atrasan y entrampan nuestro comercio exterior.
“Esta congestión y saturación es usual en diversos puntos y repercute negativamente en la operatividad logística, la seguridad y en los costos o extracostos que asumen los dueños de la carga, alcanzando índices sobre el promedio de otros grandes puertos de la región. Otros problemas son la falta de espacios apropiados para la espera de turnos de ingreso y supervisión por parte de los funcionarios de aduana, pavimento en mal estado, falta de seguridad, lejanía y dificultad para acceder al escáner de la Aduana, entre otras deficiencias”, afirma la CCEX.
Según el Centro de Comercio Exterior, estas deficiencias ponen en serio riesgo la continuidad de nuestra modernización portuaria, el uso del despacho anticipado, incluso el beneficio que todo TLC espera de su contraparte.
ACCIÓN URGENTE
Para el CCEX, esta situación llama a una acción urgente de las diversas autoridades involucradas en la problemática: municipalidad, gobierno regional, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otros; además de los mismos concesionarios privados.
Según la opinión de los especialistas, crear una zona de actividad logística en terrenos cercanos a puerto puede ser una solución para retirar a los vehículos de las pistas, así como generar un efectivo sistema de citas de atención. “Con esta zona se optimizaría también un área de espera para que los conductores puedan regularizar algunos permisos y vistos necesarios para retirar la carga sin congestionar las garitas de los terminales”, afirman.-
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0