La actividad agropecuaria es un componente fundamental para promover de manera efectiva la inclusión económica y social en el país por lo que promover su desarrollo mediante el acceso al financiamiento es fundamental.
Por ello, el presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Hugo Wiener, anunció que un millón de productores o unidades agropecuarias, que representan el 40% del total nacional, serán incorporados al sistema financiero hacia 2016.
Detalló que tanto el Agrobanco como las entidades microfinancieras trabajan intensamente en la expansión de su cobertura y la ampliación de sus servicios a fin de aumentar el acceso de los productores al crédito, que actualmente no supera el 10%.
"Por lo menos un millón de unidades agropecuarias deberían acceder a créditos hasta 2016", aseveró.
En este sentido, comentó que las operaciones de la entidad financiera estatal aumentan a un buen ritmo. Sin embargo, reconoció que parten de una base bastante baja en el medio rural.
Wiener anunció que el Agrobanco implementará en las próximas semanas una oficina en Cerro de Pasco, en la región de Pasco, y otra en Chachapoyas (Amazonas), para cerrar el año con 12 oficinas en el ámbito nacional.
Asimismo, detalló que convertirán a algunas de las sedes del banco en oficinas especiales para que adquieran mayores responsabilidades y estén en la capacidad de ofrecer más servicios.
Alianzas
Además, refirió que sostiene reuniones con los representantes de entidades financieras como el Rabobank de Holanda, para el establecimiento de alianzas que contribuyan con incrementar el acceso de los productores agropecuarios al crédito.
Con una asociación de este tipo, el Agrobanco tendría mayores posibilidades de acceder a los mercados de capitales que operan con fondos de mayor tamaño y, de esa manera, incrementar su presencia en el ámbito rural.
"Rabobank tiene interés por participar en el sistema financiero peruano de manera indirecta y ser actor en el proceso de inclusión financiera sin tomar el control de una entidad ni instalando una subsidiaria, sino a través de una asociación en condiciones de socio estratégico minoritario", explicó.
Colocaciones
Las colocaciones del Agrobanco se acercarán a los 400 millones de nuevos soles al cierre de este año, lo cual representará un aumento de 60% respecto a lo registrado en igual período del año pasado.
Wiener sostuvo que la existencia de una demanda de créditos insatisfecha, sobre todo en el ámbito rural, explica que los desembolsos se incrementen de manera constante cada año.
"Avanzamos, pero tenemos que hacer algunos ajustes para responder a la mayor demanda."
Datos
Representantes del Rabobank participarán en el Primer Seminario Internacional Servicios financieros para el Perú rural, que el Agrobanco realizará el 29 de este mes
en Lima.
En los primeros nueve meses del año los desembolsos del Agrobanco sumaron 335 millones de nuevos soles, lo cual representó un incremento de 51% con respecto a similar período de 2011, cuando se colocaron créditos por 221 millones de nuevos soles.
Agrobanco promueve la inclusión de los productores agropecuarios en el sistema financiero, mediante el planteamiento de acciones y el intercambio de experiencias con entidades financieras de otros países.
Fuente: elperuano.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0