Productores sudafricanos reportan bajos precios ante extensión de la temporada peruana
La extensión de la temporada de
palta peruana ha generado un exceso de oferta y precios bajos en el mercado europeo, según un informe de la South African Growers Association.
Richard Nelson, oficial técnico en el extranjero para el organismo, informó de una situación alejada a la típica baja oferta que se ve en Europa en los meses de septiembre y octubre. Tradicionalmente, durante ese periodo los volúmenes peruanos disminuyen, antes que arriben mayores volúmenes de palta Hass chilena.
“La baja oferta generalmente resulta en muy buenos precios de venta para el final de la temporada de exportación de palta sudafricana a Europa. Desafortunadamente ese no es el caso esta temporada. Actualmente el mercado europeo está saturado con paltas y los precios son bajos especialmente para las paltas más grandes de piel verde”, señaló Nelson.
Aunque la oferta peruana típicamente pierde fuerza a mediados de julio, Nelson reportó envíos peruanos hasta fines de septiembre. El representante de la South African Growers Association describió los últimos arribos de fruta peruana como de baja calidad y sobre madura.
El exceso de oferta también se ha visto promovida por los volúmenes particularmente altos desde Sudáfrica.
“No he visto una mayor acumulación de stock de palta sudafricana en los almacenes de Rotterdam o Rungis, pero esto tal vez se debe a que en la semana 38 no hubo ninguna entrega de palta sudafricana a Europa y al volumen limitado de paltas sudafricanas recibidas en Europa durante la semana 39 (debido a retrasos de buques y cambios de rotación de puerto)”, dijo Nelson.
“Sin embargo, en la semana 40 fruta de dos buques sudafricanos fueron recibidos en Europa, lo que pondrá al mercado de la palta bajo una mayor presión”.
De acuerdo a Nelson es probable que los precios de venta se mantengan bajos y sean un poco “decepcionantes”.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0