AGRO 2.0

AGRO 2.0 PERÚ: Planes de expansión para la agricultura

La creciente tendencia hacia la alimentación saludable en los mercados de exportación más importantes, como el de los EE.UU., ha impulsado el reciente aumento de las exportaciones agrícolas, del cual se espera continúe a pesar de una serie de desafíos geográficos y logísticos para aumentar la producción.

Entre enero y julio del 2012 las exportaciones de palta fresca subieron un 21.5% respecto al mismo periodo en el 2011, mientras que las uvas y mandarinas subieron un 23.7% y 12.5% respectivamente. Ricardo Polis, Gerente General de Agrícola Hoja Redonda, una compañía productora agrícola local, dijo en reunión con OBG que “en los próximos años Perú verá un aumento en la producción de uvas y cítricos suaves. Hay un cambio casi a nivel mundial en el comportamiento de los consumidores hacia el consumo de productos alimenticios más saludables. La demanda de frutas y vegetales está en aumento y el Perú puede tomar ventaja de esta oportunidad.”

Además del aumento en las exportaciones de palta y uva, las exportaciones de cacao incrementaron un 9% en el primer trimestre del 2012. Según Adolfo Valle, Gerente General de Expofrut, una importante empresa productora y exportadora de productos agrícolas, “en los próximos años, la palta, la uva, y especialmente el cacao liderarán las cifras de crecimiento en el sector agrícola”.

El aumento de la demanda de frutas y vegetales peruanos también puede ser atribuido a las numerosas campañas promocionales y ferias comerciales agrícolas. Por ejemplo, la cuarta edición de la feria agrícola Expoalimentaria, realizada del 19 al 21 de septiembre por La Asociación Peruana de Exportadores, atrajo más de 2000 visitantes extranjeros a Lima.

Para tomar ventaja del aumento de la demanda, algunos productores están buscando expandir su producción, y han comenzado la búsqueda de tierras aptas para el desarrollo agrícola. Sin embargo, esto se ha convertido en un gran desafío para los productores potenciales, pues la mayoría de tierras agrícolas desarrolladas se concentra en la costa del país, donde actualmente los precios están en aumento debido a la limitada oferta y la excesiva demanda. Según la prensa local, las tierras agrícolas de alta calidad, localizadas en las ciudades sureñas de Ica y Arequipa, se valorizan en $80,000 por hectárea.

Muchos productores desearían expandirse hacia el interior, ya sea hacia la sierra o la selva, pero la falta de infraestructura de transporte a menudo les impide explorar esta opción. Según Polis, “existe potencial agrícola en otras regiones. Sin embargo, la falta de rutas de acceso y las difíciles y largas distancias desde los puertos hacen que cualquier iniciativa sea ineficiente”.

La falta de infraestructura también representa un problema para el sector agrícola en general. “Actualmente el incremento de las exportaciones agrícolas del Perú se ven limitadas por la falta de infraestructura apropiada para la exportación”, señaló Valle en reunión con OBG. “Si el país espera que haya crecimiento en este sector, es necesario incrementar la capacidad de los puertos ya existentes o construir nuevos puertos.”

De acuerdo con el informe de competitividad del Foro Económico Mundial 2012, el Perú se encuentra en el puesto 88 de 142 países en términos de infraestructura. Asimismo, el informe señala que el inadecuado suministro de infraestructura es uno de los factores más problemáticos para hacer negocios” en el Perú.

Proyectos como el dragado del puerto de Paita en el norte del país ayudaría a abordar algunos de estos problemas. Sin embargo, la construcción de infraestructura es un proceso largo y a los exportadores agrícolas les tomará algunos años ver los beneficios de cualquier proyecto que se comience en el corto plazo.

Aunque la disponibilidad de tierras y la infraestructura son temas importantes, una de las mayores preocupaciones entre los productores en este momento parece ser la escasez de agua y el impacto que pueda tener en el sector. Solo el 2% del suministro de agua dulce del Perú está disponible en toda su costa árida, donde reside aproximadamente el 70% de toda la población y donde se encuentra la infraestructura apropiada para la exportación.

En la región Amazonas del Perú, el suministro de agua dulce es más abundante. Sin embargo, además de las dificultades logísticas para acceder al suministro, los efectos del cambio climático en los glaciares tropicales del país también han sido motivo de preocupación. La inversión en infraestructura, así como la introducción de prácticas agrícolas más eficientes servirían para hacer un mejor uso del suministro de agua.

Aunque no hay duda del potencial para expandir el sector agrícola del Perú, tampoco existe un camino claro a seguir para los productores en este momento. Sólo si se abordan los tres temas claves (la disponibilidad de tierras, el suministro de agua y de infraestructura), los productores podrán seguir hacia adelante.

Fuente:.oxfordbusinessgroup. 

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio