El plan de contingencia impuesto al sector camaronero ecuatoriano para impedir el avance del Síndrome de Mortalidad Temprana del crustáceo será emulado por los camaroneros peruanos, informó este viernes el viceministro de Acuacultura Guilermo Morán.
Desde el 2010 en varios países asiáticos apareció una nueva bacteria que ataca al camarón y diezma hasta el 80 por ciento de la población en las piscinas de reproducción. La patología es difícil de controlar porque enferma al camarón cuando tiene pocas semanas de vida.
En países de Latinoamérica ya se han reportado casos del aparecimiento del síndrome, por lo que el Ecuador decidió imponer una barrera sanitaria para el camarón en cualquiera de sus fases, sus productos e insumos de uso acuícola provenientes de países afectados por la enfermedad.
En el 2012, el rubro de venta de camarones congelados escaló al tercer puesto en la lista de principales productos de exportación del país, al contabilizar 1.253 millones de dólares.
José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, reiteró que la Asociación Langostinera Peruana (ALPE) también ha manifestado su preocupación a las autoridades pesqueras de su país.
“Los representantes de la Asociación han mantenido comunicación con nuestro gremio a fin de realizar acciones conjuntas y gestionar en ese país la implementación de barreras sanitarias y demás medidas necesarias”, dijo.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0