Parlamentarios y representantes de la sociedad civil organizada y de organismos internacionales se reunieron en el IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe (ALC).
Dicho evento, realizado en Santa Cruz (Bolivia), analizó diversas iniciativas para avanzar hacia la meta de erradicar el hambre en América Latina y el Caribe, incorporando el derecho a la alimentación en la legislación a nivel local, nacional y regional.
Los asistentes al Foro del Frente Parlamentario debatieron aspectos como el derecho al agua, las políticas públicas dirigidas a la distribución de la tierra y la conservación de los recursos naturales y los avances en institucionalización y evaluación de los marcos jurídicos de la seguridad alimentaria y la alimentación escolar.
Al respecto, la coordinadora del Frente Parlamentario y diputada dominicana, Guadalupe Valdez, destacó que es necesario revisar los aprendizajes en materia de políticas participativas y compromiso político. “No sólo el rol fiscalizador de los parlamentarios, sino la importancia de proponer mecanismos y estrategias que puedan ser útiles a los nuevos procesos en nuestra región, para la erradicación del hambre”, señaló.
Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispim Moreira, indicó que su país está entre los 15 estados del mundo que incorporan el derecho humano a la alimentación en sus constituciones políticas.
“La experiencia boliviana de participación social, institucionalidad del derecho Humano a la Alimentación Adecuada y la concreción de políticas públicas en el marco de la soberanía alimentaria para vivir bien”, refirió.
Datos
. El Frente Parlamentario Regional, creada en 2009, recibe el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
. Actualmente existen 14 frentes parlamentarios en la región, siendo actores protagónicos en la promulgación de 7 leyes nacionales seguridad y soberanía alimentaria y una ley marco regional del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0