El viernes pasado (9 de agosto) fue elegido el Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República para el periodo legislativo 2013/2014. La responsabilidad cayó en el economista Norman David Lewis Del Alcazar, quien tendrá el deber de acercar dicha comisión con organizaciones representativas de productores, según señalaron varios líderes de opinión.
Agraria.pe conversó con el representante de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Luis Málaga Linares, y el consultor en temas agrarios y director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad Ardiles, quienes enumeraron las principales acciones que debería efectuar dicha comisión, cuyos 17 integrantes serán elegidos esta semana.
Málaga Linares opinó que la Comisión Agraria manifestó su disconformidad con la elección de Lewis Del Alcazar. Opinó que debió ser presidia por una persona que conozca la realidad agropecuaria del país, ya que según señaló el punto básico es generar rentabilidad en el campo.
En ese sentido, resaltó que la nueva comisión debería revisar los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Perú para revisar los subsidios que otorgan los países desarrollados a sus productos, pero que afectan la rentabilidad de los agricultores peruanos. Al respecto, señaló debería crearse una ley que brinde incentivos tributarios a los productores de maíz, algodón y soya, entre otros, como se realizaba en el gobierno de Alejandro Toledo.
Igualmente mencionó que se debería poner énfasis en la situación jurídica de las tierras, ya que las comunidades campesinas y nativas no tienen título de propiedad, requisito fundamental para acceder a créditos.
“El IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) señala que el 80% de agricultores no ha solicitado créditos al sector financiero y la razón principal es porque no tiene títulos de propiedad para solicitarlo”, refirió.
Deberá hacer cumplir la Constitución
Por su parte, Trinidad Ardiles destacó que el Congreso de la República tiene tres responsabilidades: Legislar, fiscalizar y representar socialmente a población. Aludiendo a la Comisión Agraria, sobre el primero, dijo que el Parlamento debe hacer cumplir la Constitución Política del Perú.
“El Artículo 88° señala que el Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario y eso tiene que reflejarse con la asignación de un mayor presupuesto que el actual, que llega al 2% del presupuesto total. No obstante, el agro representa al 8% del Producto Bruto Interno (PBI), 25% de la población nacional y el 70% de los alimentos que consumimos todos los peruanos. No hay ninguna proporción entre estos datos y el magro presupuesto que se le asigna al sector”, explicó.
“También debe hacer cumplir el artículo 63° de la Constitución que dice: Si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen al interés nacional, el Estado puede, en defensa de este, adoptar medidas análogas. Es decir, si ahora entra arroz subsidiado de Vietnam o Bolivia o algodón subsidiado de Estados Unidos o China, hay que gravarlos con una medida compensatoria en aplicación de ese precepto y que ahora no se cumple”, señaló.
En cuanto a la función de fiscalización, el especialista en temas agrarios dijo que hasta ahora la Comisión Agraria del Congreso no ha fiscalizado los indicios de delitos y otras irregularidades cometidos en el gobierno anterior. “Asimismo la tercera función del Congreso es la representación social. Por consiguiente, lo primero que debe hacer la Comisión Agraria es aproximarse a las organizaciones representativas de los productores que hasta ahora no han sido recibidos por el Congreso de la República ni por el Presidente de la República, el cual ya recibió a otros gremios menos a los de agro”, finalizó.
Dato
. La nómina de las 24 comisiones dictaminadoras del Congreso de la República –donde se eligieron a los presidentes de las mismas- fue aprobada por 66 votos a favor, 26 en contra y 1 abstención.-
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0