El catedrático e investigador en biotecnología de la Universidad Cayetano Heredia, Luis De Stefano, manifestó que la reciente aprobación del reglamento de la Ley de Moratoria que impide el ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVMs), o transgénicos, al país por diez años solo hará que la agricultura nacional pierda oportunidades de desarrollo biotecnológico por un periodo de 50 años al exigir que se establezca una línea base de investigación que puede tomar décadas.
“Tal aprobación es una “prohibición de facto” para impedir la siembra de transgénicos en el Perú. No es una moratoria de 10 años, en realidad es una prohibición por los próximos 50 años porque efectuar estos estudios en 10 años es irrealizable”, mencionó.
Según el reglamento se exige que en el plazo de 10 años se elabore una línea de base para la biodiversidad existente en el país la que no podría registrar los organismos “blancos” en las actividades de cultivos de semillas genéticamente modificadas.
“Esto nos ata de manos a los científicos peruanos y nos pone en inferioridad de condiciones con el resto de la comunidad científica internacional”, indicó.
Agregó que el Ejecutivo cae en una contradicción al establecer una norma que impide la competitividad del sector agrario cuando el país vive en una economía abierta al mercado.
“Por un lado se impide el ingreso de semillas genéticamente modificadas pero por el otro se permite su importación, es decir es malo que el peruano produzca sus propias semillas pero no es malo que los traiga de afuera”, anotó.
Sepa más…
Agregó que para la elaboración de dicho reglamento el ministerio del Ambiente ignoró las observaciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). La misma situación la pasaron los técnicos del Mincetur cuyas apreciaciones fueron desestimadas.
fuente: expreso.com.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0