Gracias al programa estatal Agroideas y la Dirección Regional Agraria de Moquegua, dicho departamento contaría a partir del próximo año con 160 nuevas hectáreas de palta hass, informó Pedro López, coordinador del proyecto denominado “Reconversión de alfalfa por frutales”.
Según informó, desde 2011 hasta lo que va del año en Moquegua se logró reconvertir 88 hectáreas de alfalfa por cultivos de palta hass y en 2014 el área podría casi duplicarse y llegar a las 160 Hectáreas, siempre y cuando más asociaciones de agricultores se acojan al proyecto.
En este momento, López precisó que el proyecto es implementado en tierras de 4 asociaciones de la región: Palta Moq, Siglo XXI, la Asociación de Productores de Palta PRAF (Apropalta) y Misky Hass.
Aclaró que por el momento sólo se contempla instalar plantones de palto, ya que este ha revelado ser el frutal que mayores ingresos económicos genera a los agricultores.
Según apuntó, Agroideas y la DRA Moquegua se comprometen con el 80% del costo del proyecto, que incluye los materiales, capacitación, asistencia técnica, fertilizantes y los plantones – que provienen del vivero Los Viñedos de Arequipa -. En tanto, los agricultores cubren el 20% y se hacen responsables de la implementación del proyecto y la mano de obra.
Respecto a la instalación de palto del 2011, informó que se espera la primera producción para abril del próximo año. Del total producido, el 90% se exportaría y el resto se destinaría al consumo local.
Por último, López explicó que mientras las asociaciones esperan la primera cosecha, se dedican a producir cultivos de pan llevar, lo que garantiza su estabilidad económica.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0