El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, previó hoy que el éxito del desarrollo alternativo en la Región San Martín se replicará, en los próximos años, en la zona de los Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Ministro de Agricultura, Milton von Hesse. ANDINA/Juan Carlos Chávez
El titular del Ministerio de Agricultura (Minag) indicó que su portafolio es un actor clave en la estrategia de desarrollo alternativo, pues promueve la formación de cadenas productivas alrededor de ciertos productos que generan ingresos lícitos a las poblaciones de las áreas afectadas.
“Lo que ha logrado la Región San Martín, incorporando grandes extensiones de terrenos al cultivo de café y cacao, y que antes se orientaban a una economía ilícita, es un ejemplo válido de la viabilidad del desarrollo alternativo”, manifestó.
Refirió que de ser Tocache el centro del narcotráfico, hoy es el centro del cacao en el Perú.
Von Hesse recordó que a mediados de los años 90 hablar de una estrategia de desarrollo alternativo era visto con mucho pesimismo y escepticismo.
“Cuando se pensaba que se podía desarrollar una economía lícita, en una región donde predominaba una economía ilícita, había que ser bastante optimista para lograr avances”, anotó.
Sin embargo, sostuvo que hoy en día es posible ver grandes logros en la lucha contra las drogas especialmente en la Región San Martín, específicamente en Tocache.
Refirió que Tocache actualmente es una ciudad emergente que se gana la vida mayoritariamente en el marco de una economía lícita produciendo cacao, café y palma aceitera, lo que refleja que es viable el cambio de cultivo por un desarrollo alternativo.
Estas declaraciones las brindó Von Hesse durante su participación en la conferencia internacional sobre desarrollo alternativo organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Fuente: andina.com.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0