Menos del 1% de las semillas de quinua usadas en Perú son mejoradas, lo que explica los bajos rendimientos del sector, indicó el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Arturo Flores Martínez.
Al respecto, señaló que en la campaña 2012/2013 existían 38 mil hectáreas de dicho grano, de las cuales sólo 350 Has se sembraron con semillas de calidad (certificadas). En ese sentido, observó la necesidad de educar a los productores e incentivar su consumo.
“La mayoría de semillas de quinua que usan los productores son del mercado. Por eso obtienen rendimientos bajos, de 800 kilos por Ha hasta 1.000 kilos por Ha. Sin embargo, las variedades liberadas por el INIA como Salcedo o Altiplano rinden 3.000 a 4.000 kilos por Ha”, refirió.
El especialista destacó que las semillas mejoradas (certificadas) de quinua sólo son producidas por el INIA, la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) y la Universidad Nacional del Altiplano-Puno (UNAP).
Asimismo, destacó que el INIA junto con la Organización de las Naciones Unidas la Alimentación y la Agricultura (FAO) están trabajando en un programa para incrementar el uso de semillas de calidad que consiste en entregar semillas certificadas a los productores para que las siembren y obtengan más semillas de calidad. Dijo que el Programa Especial de la Autoridad en Semillas (PEAS) del INIA supervisará el programa para su posterior comercialización de forma controlada.
Igualmente, Arturo Flores manifestó que ya hay 150 hectáreas sembradas con este fin. Además dijo que para la campaña 2013/2014 el INIA ha producido semillas de calidad para sembrar 6 mil hectáreas, que se distribuirán a los gobiernos regionales.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0