Millonarias pérdidas sufre un grupo de agricultores de Arequipa debido al proceso de traslado de los comerciantes mayoristas de La Parada hacia el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita en Lima (Perú).
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Hernán Vela Lazo, explicó que el flujo comercial entre los agricultores arequipeños y los vendedores mayoristas de Lima se ha reducido notablemente, ya que en el nuevo centro de abastos no se encuentran todos los comerciantes con los que negociaban antes en La Parada. Esto provocó que el precio de los productos disminuyese.
Vela destacó que diariamente llegan a Lima 35 camiones de cebolla y 3 de ajos, pero solo el 20% de ellos pueden descargar y vender sus productos a los mayoristas del nuevo mercado. Esta floa de camiones provoca que los productos perecibles se rematen con el transcurrir de los días, para evitar que se malogren.
El vocal de Sada, Daniel Lozada, asegura que el kilo de cebolla se vende a 0.70 céntimos menos, mientras que el ajo se ha devaluado un sol. "Por cada camión de cebolla el agricultor pierde 14 mil soles y por cada camión de ajo 20 mil soles", destacó el agricultor. Cada día en total se pierde cerca de 392 mil soles en cebolla, debido al remate del producto.
Miguel Salas, presidente del Comité de Hortalizas, destaca que en estos días unos 50 mil agricultores se están viendo perjudicados por el desorden en el nuevo mercado limeño.
Refirió que para transar con los nuevos comerciantes necesitan garantías. Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de la zona regulada del Chili, René Chávez, comentó que la administración ha puesto nuevas condiciones de embalaje, como trasladar todos los productos en jabas, lo cual no les sale a cuenta.
Por ello, una comitiva de agricultores viajará a Lima para conversar con el gerente de la empresa EMMSA, Ricardo Giesecke.
Fuente: Larepublica.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0