Tras la Roya Amarilla, otro problema fitosanitario preocupa a los cafetaleros peruanos. Se trata de ¨la Broca¨ (Hypothenemus hampei), una plaga que hoy afectaríaría entre el 10% y 25% de las plantaciones del grano, dependiento de la zona productora, estimó la Junta Nacional de Café (JNC).
Según informó Lucila Quintana, miembro de la Junta, la Broca se hospeda en los granos de café que no se cosecharon, afectando directamente la pulpa. Además, indicó que su propagación se debe a factores climáticos (como mayor humedad) y un mal manejo agronómico. No obstante, resaltó que su principal disparador es la falta de capital para pagar la mano de obra en la temporada de cosecha, ya que esto limita que se recoja el 100% de la producción y muchos granos se quedan en el árbol.
Ante ello, indicó que en las zonas cafetaleras bajas, la plaga afectaría de 5 a 10% de la producción de café, mientras que en otras zonas del país podría dañar hasta el 25% de la producción.
Roya amarilla
De otro lado, Quintana señaló que para erradicar el hongo de la Roya Amarilla, la JNC ha propuesto renovar el próximo año 20 mil hectáreas de café, comenzando por la selva central, hasta alcanzar las 50 mil Has afectadas. Según dijo, el financiamiento, que estaría a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego, bordearía los S/.600 millones.
Al respecto, manifestó que aún se evalúa de dónde provendrán los plantones certificados de café, aunque se prevé, como parte de la propuesta, estimular a los agricultores para que en 2014 la mayoría de cooperativas cafetaleras los produzcan en su propio vivero.
"Actualmente existen cerca de 100 cooperativas de café en el país y sólo el 40% tiene hace más de 20 años un vivero formado”, dijo. No obstante, resaltó que cada vivero sólo tiene una capacidad de producir y renovar hasta el 5% de los plantones de la superficie total de cada asociación.
En ese sentido, indicó que hace 20 días alcanzaron la propuesta al Minagri y el viernes pasado, tras una reunión con el viceministro, Juan Manuel Benites, se les comunicó que la propuesta estaba siendo revisada y analizada por el equipo técnico conformado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Dirección General de Competitividad Agraria del Minagri.
IV Congreso Nacional Cafetalero
Ante los problemas fitosanitarios por los que atraviesa el sector cafetalero peruano, la JNC organizará el 21 y 22 de noviembre próximo el IV Congreso Nacional Cafetalero en Chanchamayo (Junín). A este evento llegarán especialistas invitados de Brasil, Guatemala y Nicaragua para compartir sus experiencias de éxito en el café tras el ataque de la Roya Amarilla
Dato
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0