PERU : La industria gastronómica exige hoy una profesionalización de todos los procesos de la cadena de producción, garantizando un producto y servicio de calidad. En la gastronomía, la calidad es percibida como aquella que puede brindar a un comensal un plato de comida bien presentado, agradable e inocuo (seguro), es decir libre de microorganismos que puedan contaminar los alimentos y producir alguna infección, intoxicación o toxiinfección.
La calidad higiénica y la calidad del servicio en la gastronomía van de la mano. La primera hace referencia a la salubridad de los productos y pone especial atención en el adecuado tratamiento térmico, las buenas condiciones de almacenamiento y al rechazo de la contaminación cruzada. La segunda, a la exacta adecuación para su uso y a los factores psicológicos en relación al consumo.
En resumen, la calidad es garantizar al cliente un producto saludable, resultado del uso correcto de todas las técnicas y herramientas en la manipulación de alimentos, en cada etapa de su cadena de producción y/o elaboración. Por ello, el trabajo que realizan los manipuladores de alimentos es de suma importancia, porque una correcta manipulación evitará enfermedades y mejorará la economía de la empresa, el hogar y los comensales.
Tanto la herramienta de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) como el sistema HACCP, la higiene personal y de las instalaciones garantizarán la higiene y calidad alimentaria d los establecimientos de alimentos y bebidas.
En cuanto al sistema HACCP, aunque su aplicación al principio pueda costar, es el que nos ayudará a identificar, evaluar y controlar los peligros que comprometen la inocuidad de los alimentos. Para poder aplicar el sistema, deben estar implementadas las BPM y los Procesos operativos estandarizados de limpieza y desinfección (POES).
Es necesario resaltar, que el HACCP proporciona también otros beneficios como la mejor utilización de los recursos y el responder a tiempo a los problemas de inocuidad que se presenten.
Para cumplir con este proceso de verificación de la calidad y seguridad alimentaria es necesario el compromiso de todos los involucrados en esta tarea: gerencia general, supervisores y, por su puesto, las personas que manipulan los alimentos.
Si se cuida cada uno de los pasos y se realiza un trabajo esmerado cuidando todos los detalles de servicio: trabajo bien hecho, cuidado de los materiales de trabajo, actitud positiva y trabajo en equipo, la satisfacción a las necesidades de los clientes serán más y mejores. Por lo tanto, se requiere ofrecer un servicio de calidad en todo sentido, porque la diferencia del servicio lo hacen las personas.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0