El próximo 20 de setiembre el Instituto Nacional de innovación Agraria- INIA, liberará una nueva variedad de quinua denominada “Quinua INIA Altiplano-431”, según anunció la directora de la subdirección de cultivos de dicha institución, Elsa Valladares.
En entrevista con Agraria.pe, Valladares señaló que la liberación formal se realizaría en la Estación Experimental Illpa, en Puno, donde por más de 20 años se ha desarrollado la nueva variedad.
“La variedad Altiplano 431 es una quinua dulce, con mínima cantidad de saponina, buen tamaño y perlado. Además, es tolerante a enfermedades como el minyu, entre otras enfermedades, siendo su principal característica frente a las demás variedades”, declaró.
De otro lado, informó que del 8 hasta el 14 de setiembre, junto al especialista Vidal Apaza Mamani, especialista del INIA, visitarán Corea del Sur con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre la producción de Quinua.
“Corea del Sur es unos de los distintos países que hace más de 30 años cultiva este grano andino. Aunque la calidad no es la misma que la peruana, han desarrollado tecnologías que permiten disminuir el uso de mano de obra y con el cual se puede usar menos semillas como maquinarias sembradoras, calibradas para que cada 10 centímetros se use una semillas. También se pueden usar cosechadoras y procesadoras”, declaró.
Ambos especialistas fueron invitados por la Administración para el Desarrollo Rural de la República de Corea, en el marco del convenio Cooperación para el Proyecto de Investigación que mantiene con el INIA. Los especialistas brindarán una charla sobre el potencial de la quinua en Perú y entregarán material genético de diversas variedades de quinua comerciales, según resaltó Valladares.
Por otro lado, la directora invitó al público en general al próximo evento denominado “Innova Quinua”, el 26 y 27 de setiembre en las instalaciones del centro experimental La Molina, en el distrito de La Molina. “Lo peculiar de este evento es que los stands estarán alrededor de las plantaciones de quinua que están en el centro experimental”, apuntó.
Dato
-Elsa Valladares señaló que el INIA sólo abastece de semillas de calidad al 30% de las áreas cultivadas que hay en el Perú (45 mil Has en 2013). “El 70% de los productores reúsan sus semillas”, explicó. En tres años se espera que la superficie llegue a 70 mil Has, por lo que en 2014 proyectan expandir las áreas del semillero de quinua.
“Las semillas son producidas en la sierra en las estaciones experimentales de Puno, Junín y Ayacucho. Todas las semillas que producimos están validadas por la Autoridad en Semillas del INIA como semillas de calidad y orgánicas”, puntualizó.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0