El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), mediante su estación experimental Agraria –EEA-IIlpa, en Puno, liberó la nueva variedad de quinua denominada “INIA-431-ALTIPLANO”.
Según señaló el jefe del INIA, Juan Arturo Flores, la nueva variedad – de grano grande, dulce y de color blanco -fue generada de variedades precoces, es resistente a sequías y tolerante al mildiu (principal enfermedad que afecta a este cultivo). Además, su buen rendimiento comercial de 2.8 TM/Ha (200% más al promedio de producción en la región Puno), permitirá a los agricultores incrementar sus ingresos económicos y obtener una rentabilidad de 268%.
Asimismo, destacó la alta capacidad de adaptación, que va del Altiplano a la Costa Peruana, su bajo contenido de saponina (0.03%) lo que le da sabor dulce, alto porcentaje de proteína (16.19%) y puede ser procesada para harina. La investigación duró 15 años (1997-2012) y es el resultado del mejoramiento genético realizado por el Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIA.
Es la primera variedad que se liberó en el marco del “Año Internacional de la Quinua”. Se trabajó de la mano de especialistas y agricultores de los distritos de Cieneguilla, Collana y Villasani, en Cabana (Puno).
El viernes último se realizó la liberación en la EEA-Illpa, Puno, en la que Arturo Flore, brindó estas declaraciones.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0