El programa Sierra Exportadora sigue apostando por la zona alto andina de Lambayeque, en el que ahora apunta a fortalecer un proyecto productivo relacionado a la producción de módulos de caña de azúcar para la fabricación de panela, así lo informó su presidente, Alfonso Velásquez Tuesta.
“Hay un mercado creciente y rentable en el caso de la panela para Europa, a través de Comercio Justo. Si bien en pequeñas cantidades se le vende a ciertas empresas de comercio justo, tenemos la alternativa de fortalecer los núcleos productores de Lambayeque con el fin de poder llegar a la exportación, que es el objetivo principal de toda iniciativa”, señaló.
Rentabilidad
La panela se muestra como una alternativa nueva de desarrollo para los pobladores de Cañaris e Incahuasi principalmente, su rentabilidad es considerable teniendo en cuenta que el precio que se le paga al productor de caña tipo orgánica es hasta tres veces mayor el precio que se le paga al agricultor de caña de azúcar tradicional.
Los productos orgánicos cuentan además con incentivos comerciales que benefician directamente al productor, muestra de ello han sido las experiencias con quinua, manzanilla, berries, entre otros productos más.
Claves
El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, indicó que junto a la Asociación Regional de Exportadores (Arex) se está trabajando en la posibilidad de dotar de recursos a través de financieras para que los productores tengan independencia financiera.
“El objetivo es que accediendo a créditos pueden vender de manera directa sin necesidad de intermediarios”, indicó Velásquez Tuesta, al boletín Chasqui en su edición N° 74.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0