Las aceitunas que acomoda cuidadosamente Marcelina Castillo de Gutiérrez son su principal orgullo. Las ha traído desde La Yarada, una zona agrícola de Tacna ubicada cerca al litoral, donde se produce el mejor olivo del país. Marcelina dejó de criar vacas para producir aceitunas. Se animó al ver que a los productores de ese fruto les iba muy bien. “Yo quería seguir sus pasos”, nos dice en su stand de la feria Expo Olivo 2012, que se desarrolló el fin de semana en la Dirección Regional de Agricultura.
Tacna es la primera región productora de olivo del Perú. Representa el 70% de la producción nacional. Los campos de cultivo de olivo se extienden en 13 mil hectáreas y hay más de mil 200 productores. Marcelina es una de ellas y tiene cinco hectáreas de cultivo.
La Yarada, junto a otras zonas de cultivo como Magollo, Los Palos y Sama Inclán, han convertido a Tacna en la capital del olivo a nivel nacional. Para Marcelina Castillo, comenzar a cultivar aceituna no fue fácil. Empezó a producir hace cinco años, pero solo vendía en algunos mercados de la ciudad. No ganaba mucho. “Antes me engañaban. Desconocía la calidad que tenían mis aceitunas” recuerda.
Eso cambió cuando decidió unirse a la asociación de productores Apelay, que reúne a 15 productores de La Yarada. Este año lograron producir 80 toneladas de aceituna y, con el apoyo del Gobierno Regional de Tacna, han cumplido el sueño de la exportación.
Ventajas competitivas
“Una de las ventajas de la aceituna tacneña es su calidad y gran producción”, dice Samuel Grez Cana, un ciudadano chileno, fundador y gerente general de Agronova, una empresa integral agrícola que trabaja en todo Chile. Se encarga de comercializar y dar asesoría técnica. Ha llegado desde Antofagasta a la feria del olivo para hacer negocios, atraído por las noticias de la buena producción que hay en Tacna.
“Aquí el olivo es una mina de oro. En Chile tenemos buena producción, pero ya nos superan, por eso hemos venido”, indica Grez Cana . Además de la buena calidad de la tierra para cultivar el olivo, en Tacna hay una ventaja adicional: la mano de obra disponible debido a la migración de familias enteras de la zona del Altiplano. La producción de olivo genera más de 5 mil puestos de trabajo.
Exportación
Las plantaciones de olivo en Tacna alcanzan altos rendimientos, debido a su ubicación privilegiada. Wilson Maquera Cruz, gerente regional de Desarrollo Económico, indica que la producción de olivo ha crecido este año en 12%, llegando a las 60 mil toneladas. El 80% de esa producción tiene como destino Brasil, seguido de Estados Unidos, a donde va el 10%.
La aceituna tacneña se ha logrado consolidar en el mercado internacional en los últimos años. Según Rubén Laquita Espinoza, director regional de Comercio Exterior, este producto ha encontrado espacio, además de Brasil y Estados Unidos, en Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile y Australia.
“La mayor cantidad va a Brasil porque hay mayor facilidad para exportar a ese país en comparación a otros, por eso se puede llegar incluso a través de asociaciones como Apelay”, dice Laquita. No obstante, el funcionario agrega que aún hay agricultores que persisten en la producción artesanal del olivo y se resisten a asociarse.
“Ésa es una barrera que poco a poco se debe vencer. También estamos impulsando la propuesta de otorgar una denominación de origen a la aceituna de Tacna. Eso permitirá darle exclusividad y promoción", dijo.
fuente: larepublica.com.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0