La producción se mantiene, pero la fruta exportada disminuirá debido a la mancha roja
Los productores de
banano orgánico de Perú se están enfocando de lleno en el control de plagas en los cultivos. Esto, luego que el brote de mancha roja haya afectado a gran parte de las plantaciones de
banano orgánico, produciendo una baja cercana al 15% en la fruta de exportación.
Luis Ruiz Medina, presidente de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano (Cepibo) le dijo a PANORAMA RURAL que “la disminución del 15% en la producción de banano orgánico se debe más que nada a la plaga –’mancha roja’- que afectó los cultivos”.
Agregó que “la producción está, esa no baja. El problema es que la fruta afectada por la mancha roja no va al mercado” aclarando que el problema no está en la producción en sí, sino en las condiciones de la fruta que impiden que ésta se exporte.
Dada esta situación, Ruiz indicó que se encuentran trabajando en el campo y tomando las medidas necesarias para controlar las plagas y están considerando trabajar en proyectos que permitan prever este tipo de amenazas.
“Estamos apoyando los cultivos, y el Ministerio está recorriendo los campos. Están pensando dedicar alrededor de $18 millones de soles para un proyecto de investigación”.
De este modo, el presidente de Cepibo, asegura que la situación se encuentra bajo control y esperan recuperarse durante el mes de febrero.
“Al bajar la incidencia y controlar esta situación, la producción se mantiene estable. Esperamos recuperarnos a fines de febrero”, aseguró.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0