La exportación de productos acuícolas por parte de Perú registraron un crecimiento sostenido desde el 2002, cuando entró en vigencia la Ley de Promoción de la Acuicultura, y en nueve años, hasta el 2011, alcanzó exportar US$ 240 millones, informó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores –ADEX, Humberto Speziani.
“Tenemos un mar muy rico con un gran potencial acuícola en su línea costera, al igual que en los ríos y lagos de la Sierra peruana. Es necesario promover una nueva Ley Acuícola con condiciones similares a la actual, pues esta última vence a fin de año”, señaló.
Sin embargo destacó que el 2012 no fue un buen año para ese rubro, pues las conchas de abanico, uno de sus principales productos, se vio fuertemente afectada por la marea roja que afectó la bahía de Sechura (Piura), una de las principales zonas de producción.
Agregó que la Amazonía es una región del Perú que, de ser mejor aprovechada para la producción masiva de tilapia, paiche y otros peces con alta demanda de consumo, podría convertir al país en un gran proveedor mundial de estos alimentos tal como lo hace Brasil.
Speziani agregó que un factor de importancia del sector pesquero en general es que puede garantizar la seguridad alimentaria del país, proveyendo de suficientes alimentos variados y nutritivos para satisfacer las necesidades nutricionales de la población peruana. La anchoveta y su alto contenido de Omega 3 es un claro ejemplo de ello.
La pesca y la acuicultura con valor agregado, en su conjunto, generan exportaciones por más de US$ 1,000 millones. Sus principales productos enviados al exterior son el calamar gigante (pota), las conchas de abanico, los langostinos, el perico, el jurel, la anchoveta, la trucha, entre otros.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0