La industria del arándano en Perú se encuentra en un cambio de etapa, algo que está generando mucha expectativa. De esta forma describió Federico Beltrán, ingeniero agrónomo y gerente general de Terra Business (Perú) la situación actual de este berry en el país andino.
En el marco de la Fruittrade 2012, que se llevó a cabo entre el 8 y 9 de octubre de 2012 en Santiago (Chile), Beltrán compartió con empresarios chilenos e internacionales, no sólo el presente de la industria, sino también las perspectivas, desafíos y oportunidades de ésta.
Recientemente hizo lo mismo en la Convención de ANEBERRIES en México.
Dijo que actualmente se está en un punto de quiebre. “Recientemente Perú ha suscrito el UPOV (Tratado Internacional de Protección a las Obtenciones Vegetales) y eso va a hacer la diferencia, sobre todo en negocios como el arándano”, sostuvo.
Destacó que el arándano comienza a jugar un rol importante en retener la mano de obra en Perú. “Los proyectos y las expectativas de las operaciones de arándanos en la Costa están basadas en mucho, en ser la alternativa para retener la mano de obra todo el año y aprovechar también los canales de distribución que ya se tienen”.
Junto con esto, cree que otra motivación importante para las empresas de clase mundial es que consideren el berry como una opción para aprovechar las inversiones que hicieron en los últimos 10 años en tecnologías de proceso.
Si bien señala que en el negocio del arándano la gente puede perder mucho dinero, cree que existen opciones sólidas para pensar que Perú será un jugador importante en el Hemisferio Sur.
“Nos entusiasma la famosa ventana septiembre/ octubre, sin embargo lo bueno que encuentro en las empresas que están entrando en este negocio es que saben que la ventana puede ser abordada por otros competidores, con lo cual la única posibilidad es desarrollar competitividad global”.
Beltrán comentó que no existe mucho temor a lo que Argentina y Uruguay puedan seguir haciendo. “Si le tenemos mucho respecto a lo que pueda hacer Chile”, dijo, destacando los años de experiencia que tiene el país vecino.
“Nosotros estamos aprendiendo”, manifestó a los presentes.
Fue enfático también en señalar que en Perú las personas no están apostando al arándano para que sea un monoproducto, sino más bien un complemento del portafolio de negocios que manejan y en los cuales ya tienen un alto posicionamiento en el mercado mundial.
Fuente: Agrositio
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0