Con el objetivo de analizar los avances y desafíos en el empoderamiento de las mujeres indígenas en el mundo, la Conferencia Global de Mujeres Indígenas reunió en Lima -durante tres días- a importantes delegaciones provenientes de África, Ártico, Asia, Latinoamérica, Norteamérica, Pacifico y Rusia.
Esta reunión fue una antesala a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, que se realizará en Nueva York en 2014 y permitió sistematizar las propuestas de las mujeres indígenas de diversas regiones del mundo para la elaboración del "Plan de acción y recomendaciones de la Conferencia Global" que se publicará en los próximos meses.
Este Plan de Acción tendrá cinco capítulos que resumirán los resultados de la Conferencia Global y establecerán propuestas rumbo a Cairo+20 y Beijin+20. Además, tendrá un capítulo destinado a la agenda de desarrollo post 2015 y a estrategias de incidencia política.
Los temas más importantes compendiados de este Plan giran en torno a los modelos de desarrollo de los pueblos indígenas, derechos humanos, igualdad de género, participación política, cambio climático y soberanía alimentaria.
La ministra de cultura de Perú, Diana Álvarez, resaltó el compromiso de su cartera de mantener el dialogo con los pueblos indígenas y viabilizar acuerdos multilaterales suscritos entre el Estado Peruano y las Naciones Unidas.
"El Viceministerio de Interculturalidad se encarga de formular políticas, programas y proyectos que promuevan el desarrollo integral de los diversos grupos culturales, así como el respeto de las diferencias y un dialogo que contribuya al equilibrio social", refirió
Por su parte el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, John Preissing, enfatizó la importancia de la conferencia para consensuar, identificar y planificar las necesidades y demandas de las mujeres indígenas con vistas a la conferencia de Nueva York del próximo año.
"En América Latina y Caribe se vienen organizando distintos eventos bajo coordinación de la sede regional de la FAO en Santiago de Chile, con el fin de apoyar el proceso de incidencia de las mujeres indígenas", apuntó.
Datos
. Las mujeres indígenas se enfrentan a diversos niveles de discriminación por razón de su género y origen étnico. Por consiguiente, promover la autonomía económica y social de las mujeres indígenas es fundamental para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo. La mujer indígena sin duda cumple un rol fundamental en la seguridad alimentaria de las poblaciones rurales.
. La organización de la Conferencia estuvo a cargo del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, el Pacto de Pueblos Indígenas de Asia, la Organización Indígena de África y el Centro de Culturas Indígenas de Perú, Chirapaq y se realizó desde el 28 al 30 de octubre en el Hotel Plaza el Bosque, ubicado en San Isidro, Lima.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0