La Asociación de Exportadores (Adex), informó que las exportaciones de maíz peruano y sus derivados se incrementaron un 27% entre enero y junio de este año, sumando 11.2 millones de dólares respecto a lo facturado en el mismo periodo del 2011, cuando llegó a 8.8 millones de dólares.
Agregó que el incremento en las exportaciones se debió a las mayores ventas de “maíz dulce congelado”, partida arancelaria que pasó de 1.9 millones de dólares, en los primeros seis meses del 2011, a cuatro millones de dólares en el mismo periodo de este año, registrando un crecimiento del 109%.
Le siguió “Maíz blanco gigante excepto para siembra” que cayó en cuatro por ciento al sumar 2.7 millones de dólares, en comparación a los 2.8 millones de dólares del año pasado.
El maíz peruano se exportó en un total de 15 partidas arancelarias, de las cuales ocho se mostraron a la baja.
La que mostró una mayor variación al alza fue el “Maíz duro amarillo”, que pasó de 6 mil a 46 mil ,(639%), mientras que “Salvados, moyuelos y demás residuos del cernido, molienda u otros tratamientos de maíz” fue la que tuvo un mayor descenso (-26%) facturando 109 mil dólares.
Según Adex, los productos mencionados forman parte de la oferta agroexportable peruana que se presentará en la Expolimentaria y en el pabellón Perú Natura.
En el ranking de destinos se identificó a 30 destinos en el periodo enero y junio de este año.
Estados Unidos fue el principal mercado para el maíz peruano con compras que alcanzaron los 4.4 millones de dólares con lo que concentró el 39% de las ventas totales.
En segundo lugar se ubicó España, seguido de Ecuador. Otros mercados a los que se exporta por montos menores al millón de dólares fueron Francia, Chile, Japón, Italia, China, Países Bajos, Alemania, entre otros.
Fuente: Rpp
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0