Luego de tres años de experimentación, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) realizó el último viernes la primera cosecha de quinua producida en la costa peruana.
Esta primera producción corresponde a la variedad “Inia 431-Altiplano”, la cual ha obtenido mayores rendimientos por hectárea que las registradas en la sierra, con similares propiedades nutritivas. Mientras en Puno la “Altiplano” posee un rendimiento de 2.8 toneladas por hectárea, en la costa se han obtenido 4 toneladas por Ha, gracias a que no ha estado expuesta a factores climáticos extremos de los Andes. Además, gracias a que en la costa posee un periodo vegetativo más corto, se puede cosechar a los cuatro meses, entre uno y dos meses antes que en la sierra.
En ese sentido, el jefe del Inia, Arturo Flores Martínez, señaló que dicha variedad es la que mejor se ha adaptado al suelo de la costa. Al mismo tiempo, informó que en la Estación Experimental Agraria del Inia de La Molina se ha sembrado ½ Ha de la variedad “Salcedo”, la cual se cosecharía en 15 días más. En este caso, se espera obtener un rendimiento de 3.5 toneladas por hectárea.
Pros & contras
Por su parte, la directora de Cultvios del INIA, Elsa Valladares, dijo que la ventaja de la quinua serrana es que proviene de cultivos totalmente orgánicos, mientras que en la costa necesariamente hay que fertilizar con químicos y usar plaguicidas, pues la humedad de clima propicia el ataque de hongos a las plantas del grano.
"Lo que buscamos es abaratar los costos de producción y aumentar la productividad por hectárea para que sea un producto con mayor alcance a las mesas populares", subrayó.
Además, manifestó que se busca lograr una semilla de calidad para facilitarla a los productores de la costa, pues hay agricultores del norte del país que buscan tener un cultivo alternativo al arroz, cuyos costos de producción son mayores. El costo de producción de la quinua en la costa fluctúa entre S/.2 y S/.3 por kilogramo.
En cuanto a los nutrientes, Valladares explicó que los estudios practicados revelan que el nivel de proteína de la quinua Altiplano es entre 1% y 1.5% menor al del grano de la sierra. En cuanto a los aminoácidos, se prevé que las cantidades sean similares, según experimentos en curso.
Datos
. La “Inia 431- Altiplano” es el resultado del mejoramiento genético realizado por el Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIA, orientado a la obtención de variedades precoces, resistentes a sequía y tolerante a mildiu. Esta es la principal enfermedad que afecta a este cultivo.
. El Inia también experimenta con plantaciones de quinua Pasankalla (roja) y quinua negra Collana, que también se han adaptado al suelo costeño. En los próximos meses se espera extender los cultivos de estas variedades.
. A nivel nacional, el rendimiento promedio de la quinua es de 1.000 kilos por hectárea.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0