El biocomercio es una alternativa para los productores agropecuarios que buscan comercializar productos nativos de forma sostenible y responsable y permite conservar los recursos biológicos, sostuvo Frank Schreiber, consultor en agricultura sostenible.
Según el consultor, el biocomercio, aunque todavía no cuenta con un mercado real, puede funcionar a través de dos sistemas que sí han desarrollado una demanda global y crecen constantemente: la producción orgánica y el comercio justo.
“Hay una demanda fuerte de productos orgánicos y del comercio justo en el mundo. Entonces, si hay un mercado que compra productos orgánicos, hay que aprovechar esta oportunidad e incentivar a los pequeños productores”, explicó.
De esta manera, el biocomercio, para Schreiber, se presentaría como un modelo de negocio alternativo y sostenible que buscaría promover la articulación de productores rurales o nativos organizados a los mercados, sean nacionales o extranjeros, “para lograr una distribución más equitativa de los beneficios”.
“No solamente es explotar, aprovechar recursos y extraerlos, sino, más bien, tener cuidado y ser sostenibles”, enfatizó.
Schreiber brindó estas declaraciones ayer, en la primera jornada del taller ¨Oportunidades de Desarrollo en Biocomercio¨ realizado en la sede principal de la Asociación de Exportadores (Adex) en Lima. El taller concluye hoy.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0