Al menos 10.000 nuevas hectáreas de tierra se incorporarán a la frontera agrícola de las regiones Arequipa y Moquegua cuando se culminen las obras de construcción de la presa Paltuture, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Al respecto, indicó que a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), se suscribió un contrato para elaborar el Estudio de Factibilidad "Afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo" que contempla la construcción de dicha presa.
Según el Minagri, el estudio de factibilidad permitirá asegurar la oferta de agua al valle de Tambo en época de estiaje (ausencia de lluvias), a través de la construcción de reservorio de regulación en la cuenca alta, en la zona de Paltuture.
“La obra coadyuvará a aprovechar los aportes de los ríos Tincopalca, Quemillone y Tolapalca en el período de lluvias para almacenar un volumen que asegure la oferta de agua con fines de mejoramiento de riego en el valle de Tambo–Arequipa”.
Asimismio, la obra permitirá la incorporación de nuevas áreas de cultivo en el valle de Quinistaquillas, provincia de Sánchez Cerro, en la región Moquegua; y en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, región Arequipa.
El proyecto considera el mejoramiento de 9.839 hectáreas en el valle de Tambo, y la incorporación de 2,.000 hectáreas nuevas divididas en 1.000 hectáreas en el valle Tambo y 1.000 hectáreas en el valle de Quinistaquillas. La población beneficiada es de 3,500 agricultores que conducen cultivos como arroz, cebolla, páprika y pastos.
Al término de los estudios en un plazo de cinco meses, se tiene previsto el inicio de la construcción de la presa Paltuture y obras conexas para almacenar 84 millones de metros cúbicos de agua. Además, comprende trabajos de captación y conducción principal a zonas de riego de Quinistaquillas y del valle del Tambo. Las obras demandarían una inversión de 116 millones de dólares.
Dato
. El contrato para elaborar el Estudio de Factibilidad "Afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo" fue suscrito entre el Minagri-PSI y el consorcio Incofi III, ganador de la buena pro del concurso público convocado por el PSI. Dicho consorcio está integrado por las empresas Oficina Técnica de Estudio y Control de Obras S.A., Sucursal del Perú y por Inclam S.A. Sucursal del Perú.
. El Minagri manifestó que la meta es contar con más de 120.000 hectáreas nuevas destinados a cultivos de agroexportación en los próximos años.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0