El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la ley que propone declarar de interés nacional y pública la construcción y mejoramiento de infraestructura de riego para la ampliación de la frontera agrícola en la sierra del país.
La ley busca mejorar la gestión agrícola que permitirá desarrollar proyectos en zonas vulnerables de la sierra, incrementar la producción y contribuir con la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de la agricultura.
Al respecto, el congresista Norman Lewis, presidente de la Comisión Agraria del Congreso y parlamentario por Unión Regional, señaló que el propósito de la ley es flexibilizar el sistema de inversión pública para ejecutar proyectos de infraestructura que permitirían el desarrollo de la agricultura rural.
"Las inversiones en infraestructura de rurales permitirán la reducción de costo de producción y de transacción, promoviendo el comercio y facilitando la división del trabajo y la especialización, elementos claves para un crecimiento económico sostenido", expresó.
Del mismo modo, mencionó que con la construcción de sistemas de irrigación en zonas alto andinas se podrá aprovechar óptimamente el agua, almacenarla para luego utilizarla en tiempo de sequía.
"El agua retenida en la represas puede regar las regiones más secas por medio de canales. Así puede regular el curso de un río en tiempo de crecida y liberándola en tiempo de sequía, como ocurre en muchos lugares de zonas alto andina, ampliando con ello la frontera agrícola", mencionó.
Por otro lado, la parlamentaria Rosa Mavila, de Acción Popular-Frente Amplio, opinó que la ley implícitamente parte de concepción del derecho al agua. Asimismo, el mejoramiento de infraestructuras hidráulicas permitirá optimizar el uso del recurso hídrico.
"La orientación de esta norma está en una concepción del derecho al agua. Cuando decimos que es de prioridad e interés nacional la construcción y mejoramiento de infraestructura de presas, represas, reservorios y canales de irrigación de mayor eficiencia en la gestión del agua. La ampliación significativa de la frontera agrícola es la visión de proyecto nacional del agua", se refirió.
Por último, el congresista nacionalista Tomás Zamudio señaló que es prioritario mejorar la calidad de las infraestructura de irrigación para beneficiar a agricultores
"Es de vital importancia el hecho de preservar agua para ampliar la frontera agrícola, para generar energía. Significa un apoyo a la agricultura y particularmente a los agricultores que están en la cuenca alta, intermedia y baja", dijo al respecto.
Dato
En la sesión de ayer también fue debatida la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, pero no fue sometida a votación.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0